Economía

“La pandemia no fue prioridad presupuestal en los Estados”: Imco

Se estimaba que con la llegada del COVID-19 se diera una reconfiguración de los gastos públicos, pero no fue así

Pese a que el 2020 fue el año en que inició la pandemia de COVID-19, las entidades federativas no modificaron sus prioridades presupuestales acorde a la coyuntura de la crisis de salud, por lo que se propició un mal uso de los recursos públicos, reveló el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el estudio, los gobiernos estatales gastaron menos que en años anteriores, y el 2020 significó la menor variación entre lo proyectado y lo ejercido de recursos presupuestales desde que se elaboró el IEEG del Imco.

En esta sexta edición se identificó que las 32 entidades gastaron 5% más de lo aprobado por los Congresos locales, mientras que en el 2019 la diferencia fue de 7%, en el 2018 de 15%, en el 2017 de 17%, en el 2016 de 14% y en el 2015 de 12 por ciento.

“Podemos ver cómo han gastado conforme pasan los años, en el 2017 se gastó más de lo presupuestado. Si revisamos a cada entidad federativa, realmente veremos que traen una gran variedad de números y respuestas para la pandemia”, señaló el director de Instituciones y Gobernanza del Imco, Francisco Varela.

Sobre este punto, la directora del Imco, Valeria Moy, recordó que por años los gobiernos subnacionales han ejercido más recursos de lo que los Congresos locales les han aprobado; pese a ello, acotó que se estimaba que con la llegada de la pandemia los estados podrían ejecutar sus recursos de manera diferente, que se diera una reconfiguración, pero “no se detectó un reordenamiento en las prioridades”.

En línea con esta disparidad entre estados y estrategias hacia la pandemia, el IEEG detalló que los Estados gastaron 2% menos en salud en comparación con el 2019. Otros recortes se dieron en educación (-2%) y seguridad pública y justicia (-6 por ciento).

Por el contrario, las entidades ejercieron más de lo presupuestado en traslados y viáticos de funcionarios públicos; sobresale el caso de Guerrero (ejerció más de 902% para este rubro), Nuevo León (87%), Baja California (39%) y Tamaulipas (36 por ciento).

“En promedio, los Estados destinaron 34% de sus recursos a educación, 14% a salud y 9% a seguridad pública y justicia en el 2020. El resto de los recursos se destinaron a otras partidas como turismo, transporte, comunicaciones, ciencia, y protección ambiental”, se lee en el reporte.

También sobresale que las entidades federativas en el 2020 tuvieron un excedente en los ingresos recaudados, 7% más de lo estimado (144.764 millones de pesos más).

“Los Estados subestiman sus ingresos porque aquellos ingresos excedentes pueden gastarlos de forma discrecional. Las finanzas públicas estatales tienen grandes deficiencias en su planeación presupuestal. Esto sucede ya que una vez aprobados los presupuestos y las leyes de ingresos, los congresos locales se desentienden de su cumplimiento”, advirtió el IEEG.

Objetivos

El coordinador de Gobierno y Finanzas del Imco, Manuel Guadarrama, señaló que los objetivos del IEEG son analizar el cumplimiento contable de las entidades, que reporten sus gastos con lo que se fomenta el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como verificar la homologación y armonización de la información del ejercicio del gasto. También se buscan los sectores que tienen prioridad para los gobiernos locales con la ejecución del gasto público, por medio del análisis de la composición y las variaciones del gasto a lo largo del ejercicio fiscal.

De acuerdo con Manuel Guadarrama, este año los gobiernos estatales cumplieron con la Ley General de Contabilidad Gubernamental en un promedio de 87% para reportar sus gastos del 2020, que también significó nueve puntos porcentuales por encima de la edición pasada.

“Nueve entidades cuentan con un cumplimiento que supera 95% (Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán con 100%); por el contrario, cuatro Estados cuentan con un cumplimiento inferior a 70 por ciento. Chihuahua es la entidad con el menor puntaje obtenido en la evaluación (58%)”.

Propuestas

Ante el comportamiento que presentaron las entidades federativas, ese instituto de investigación en política pública recomendó generar más mecanismos de participación ciudadana, ya sea con la conformación de consejos consultivos en materia de planeación y ejercicio del gasto, los cuales deben analizar la información de los informes trimestrales para detectar variaciones injustificadas entre los montos aprobados y los ejercidos en las partidas de gasto.

En tanto, para mejorar la calidad de la información financiera el Consejo Nacional de Armonización Contable debe eliminar el margen de interpretación en la normatividad, particularmente en el periodo de comparabilidad y la consolidación de información del ejercicio de recursos públicos de cada poder estatal.

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