La mina de oro más grande de México acuerda aumento salarial
La mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas, acordó este viernes, mejorar las condiciones salariales y prestaciones de sus trabajadores.
Tras la huelga por parte de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en 2023, la mina Peñasquito, la más grande mina de oro en el país y operada por Newmont Corporation, acordó un aumento salarial para sus colaboradores.
A través de un comunicado, la compañía minera que opera en el estado de Zacatecas, precisó que el nuevo contrato colectivo de trabajo (CCT) 2024-2026 significará un incremento del 7,5% directo en el salario y un 5,89% en prestaciones.
Fondo de ahorro, bonos de asistencia y productividad, prima dominical, seguro de vida, además de un paquete de útiles escolares y mejores condiciones para vacaciones, son algunos de las mejoras anunciadas después del paro de labores de junio a octubre de 2023.
Entre otros, gastos funerarios directos e indirectos, aguinaldo y pago de días festivos de fin de año.
Estos ajustes buscan no solo mejorar las condiciones laborales, sino también fomentar el bienestar integral de los trabajadores y sus familias, explicó Newmont.
LEE: Regresan todo el control de la CFE y Pemex al Estado
Peñasquito, ubicada en el semi desierto de Zacatecas, es una de las minas más importantes de México y un pilar en la producción de metales como oro, plata, plomo y zinc.
Con casi 5.000 empleos directos y otros 28.000 indirectos, la mina representa un motor económico crucial para la región.
Este nuevo acuerdo refuerza la estabilidad de la operación a largo plazo, en un contexto donde la minería sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos y desarrollo en Zacatecas, así como en un marco legal que no permite nuevos permisos y concesiones para seguir desarrollando esta actividad productiva.
"El compromiso de la empresa es seguir trabajando bajo los más altos estándares de cumplimiento, para atender conjuntamente los desafíos que se presenten, priorizando la seguridad de las personas y el trabajo colaborativo", indicó.
Newmont, la empresa encargada de la operación, es líder mundial en la producción de oro, además de ser un actor clave en la producción de otros metales.
La compañía ha destacado por su enfoque en la sostenibilidad, siendo reconocida como Empresa Socialmente Responsable durante 17 años consecutivos en México.