Economía

La industria mueblera repunta tras la pandemia

Este sector sufrió los embates de la crisis sanitaria, pero desde el segundo semestre del año pasado incrementó sus ventas, superando el 2019

La industria mueblera no sólo logró recuperarse de las afectaciones registradas durante los primeros meses de la pandemia, sino que desde el segundo semestre del año pasado logró repuntar los niveles de producción y  ventas, con respecto al año previo del inicio de la contingencia sanitaria. 

Rafael Lara López, director general de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), recuerda que las medidas de confinamiento provocaron una baja en la producción de muebles de hasta  30%, al igual que las ventas.  

“Pero posteriormente, con todos los aspectos de home office y demás, nuestra industria repuntó porque la gente se dio cuenta que además de adecuar los espacios necesarios para trabajar, veían que sus muebles podían tener un cambio”.

Lo anterior, porque la gente no iba al cine, a los restaurantes, entre otro tipo de lugares. “La gente invirtió en sus hogares. Lo tenemos muy detectado, que eso a muchas industrias las hizo sostenerse durante la pandemia”. 

Reconoce que al inicio de la contingencia se presentó una situación crítica. “Si no cerraban las empresas, se perdían empleos o había reducción de sueldos”. 

Agrega que se han visto favorecidos por los problemas de logística  en China, debido a las barreras arancelarias impuestas por Estados Unidos. “Hicieron que, de una manera natural, nuestros socios del vecino país y Canadá voltearan hacia México para encontrar el abastecimiento de los productos que ya no encontraban en aquellos lugares por esos problemas”. 

De acuerdo con cifras del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante el primer trimestre de 2019 las ventas ascendieron a 28 mil 678 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de este año se obtuvieron 32 mil 238 millones de pesos. Hasta  febrero pasado, la producción de muebles se ubicaba en un promedio mensual de dos mil 076 millones de pesos. 

Adquirir la materia prima es el nuevo reto de los fabricantes 

La compra de insumos que se requieren para la fabricación de los muebles, es uno de los principales retos que enfrenta la industria mueblera, “pues algunos de estos venían de aquellos lugares de Asia y Oceanía”, declara el director general de Afamjal. 

Indica que se requiere garantizar la  proveeduría de la madera, ya que para exportar se necesita que sea certificada. “Y es un reto que cada día se está sufragando porque tenemos la intención de buscar los productos adecuados y los proveedores necesarios para esta industria”. 

También se necesita solventar la capacitación y la producción para temas de exportación, pues en algunas ocasiones los muebleros se ven rebasados ante la demanda de algunas empresas. 

Otro de los retos es que los Gobiernos mantengan y creen  nuevos apoyos para  el sector mueblero. 

Reconoce que actualmente se ven beneficiados con algunos programas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico, como  “Jalisco Crece”. 

“Con recursos del Gobierno estatal estamos realizando una misión comercial a High Point, en Carolina del Norte. Esta ciudad es un ícono del mueble para aquel país”. 

La misión se realizará en este mes. 

“Van 15 compañías del mueble jalisciense para hacer negocios con compradores...  y  seguramente en un futuro no muy lejano,  tener la posibilidad de poner un pie en sus exposiciones”. 

Declara que este trabajo lo realizan de manera coordinada con el Gobierno del Estado, “porque nos acogimos a los proyectos que ellos tienen. Nuestro sector estará presente para  buscar más clientes y hacer las exportaciones. Ahorita es una de nuestras prioridades”.

Apuestan a las exportaciones

Al cierre del año pasado, la industria mueblera de Jalisco tuvo exportaciones por 365 millones de dólares, informa Rafael Lara López, director general de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal). 

“Vamos en franco crecimiento y lo vemos en nuestras Expos. Por ejemplo, en 2021 que ya estábamos un poco recuperados, tuvimos 17 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros; ahora subimos a 19 mil”.

De ese total de compradores nuevos, dice, prácticamente el 50% provienen de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. 

Lo anterior es un indicador de que las exportaciones son el principal motor de crecimiento. “Y desde luego, con mejor calidad y un mejor precio con nuestro vecinos del Norte”.

Considera que la fortaleza de la industria mueblera jalisciense es la calidad y el diseño de sus productos. “Jalisco en muchas industrias es moda... y en muebles no es la excepción. Nuestras asociaciones y nuestros muebleros continuamente se están actualizando en exposiciones internacionales, conociendo los nuevos diseños, modas, texturas, colores  y  materiales. Eso hace que el Estado tenga un diseño de mueble para todos los gustos y niveles”. 

Agrega que la cercanía que se tiene con el puerto de Manzanillo y con la frontera con Tamaulipas, “convierten a Jalisco en un foco de negocios atractivo en Estados Unidos y en Canadá”.  Reconoce que Nuevo León y Baja California también tienen una importante producción de muebles.

Industria sólida

En Jalisco se cuenta con dos mil 800 empresas dedicadas a la fabricación y transformación de la madera del mueble. “Esto representa prácticamente un 9% de lo que es la estadística nacional.  En Jalisco estamos otorgando 28 mil 600 empleos directos en nuestras empresas”, informó Rafael Lara López, director general de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal). 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando