La empresa Odebrecht se declara en bancarrota
Presenta solicitud de protecciones contra bancarrota que le permitan reestructurar una deuda de 13 mil millones de dólares
La compañía constructora brasileña Odebrecht presentó ayer una solicitud de protecciones contra bancarrota que le permitan reestructurar una deuda de 13 mil millones de dólares, habiéndose desgastado tras pasar cinco años en el centro de una de las investigaciones sobre corrupción más grandes a nivel mundial.
A través de un comunicado, la compañía indicó que Odebrecht y sus subsidiarias continuarán con sus operaciones regulares durante la reestructuración de deuda, que es una de las más grandes que se hayan presentado en la historia de Brasil.
La compañía lamentó su decadencia, que la llevó de tener 180 mil empleados hace cinco años a tan sólo 48 mil trabajadores en la actualidad. Describió su caída como consecuencia de una crisis económica, al impacto a una reputación debido a los errores cometidos, y a la dificultad de las empresas para obtener crédito y nuevos contratos después de colaborar con la justicia.
Odebrecht y otras constructoras formaron lo que puede considerarse un cártel para repartirse licitaciones gubernamentales, canalizando cierto porcentaje directamente al bolsillo de los políticos. La compañía recurría a los sobornos para garantizarse lucrativos contratos con el Gobierno de Brasil y de otros países de Latinoamérica.