Economía

La economía mundial tendrá la peor recesión desde la Gran Depresión: FMI

170 países registrarán en 2020 un crecimiento negativo del ingreso per cápita, anticipó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su alerta hoy sobre el crecimiento económico de 2020, que por la pandemia de COVID-19 tendrá la peor recesión vista desde la Gran Depresión, de 1929.

La directora gerente, Kristalina Georgieva, agregó que aunque los gobiernos ya han emprendido medidas de estímulo fiscal, se necesitarán más pues los ingresos, de 170 países de los 180 miembros del fondo, disminuirán.

"De hecho, predecimos la peor recesión económica desde la Gran Depresión", comparó Gergieva previo a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial de la próxima semana.

Agregó que si se controla la pandemia durante la segunda mitad del año, podría registrarse una recuperación parcial en 2021 o la situación actual podría acentuarse.

"Insisto en que existe una gran incertidumbre acerca de las perspectivas: podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia", dijo.

Y es que, explicó, debido a las necesarias medidas de contención adoptadas para frenar la propagación del virus, la economía mundial se está viendo gravemente afectada, sobre todo en el comercio minorista, la hostelería, el transporte y el turismo.

Además, Kristalina Georgieva comentó que, en la mayoría de los países, la mayor parte de los trabajadores son autónomos o están empleados por pequeñas y medianas empresas, los cuales están especialmente expuestos.

La directora gerente del organismo internacional detalló que al igual que la crisis sanitaria afecta más duramente a la población vulnerable, se prevé que la crisis económica afecte con mayor dureza a los países más vulnerables.

"Los países de mercados emergentes y de bajo ingreso -en África, América Latina y gran parte de Asia- enfrentan un alto riesgo. Dado que sus sistemas sanitarios son más débiles para empezar, muchos se enfrentan al terrible desafío de luchar contra el virus en ciudades densamente pobladas y barriadas asoladas por la pobreza, donde el distanciamiento social difícilmente es una opción".

En este sentido, expuso que con menos recursos para empezar, están gravemente expuestos a los choques de demanda y de oferta, y al drástico endurecimiento de las condiciones financieras que se están produciendo, y algunos pueden enfrentar una carga de la deuda insostenible.

También, agregó, están expuestos a una gran presión externa, de hecho, los últimos dos meses, 100 mil millones de dólares ya han abandonado los mercados emergentes, que es tres veces el flujo de salida visto durante el mismo período de la crisis financiera mundial.

"No cabe duda de que 2020 será extraordinariamente difícil. Si la pandemia se disipa en el segundo semestre del año -lo que permitiría un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía- nuestra hipótesis de base es que se producirá una recuperación parcial en 2021".

NR

Síguenos en

Temas

Sigue navegando