Economía

La SCT detalla avances para el diseño del aeropuerto de Santa Lucía

Javier Jiménez Espriú dijo que están dialogando con aerolíneas y algunos organismos internacionales para armonizar la operación de los aeropuertos de Santa Lucía, el AICM y el de Toluca

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que están dialogando con las aerolíneas, los prestadores de servicios en los aeropuertos y algunos organismos internacionales para armonizar la operación de los aeropuertos de Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

Los aeropuertos de Santa Lucía, el AICM y Toluca serán cada uno un centro de distribución de pasajeros y carga.

La intención es que el AICM pueda movilizar alrededor de 50 millones de pasajeros al año, Toluca 10 millones y Santa Lucía entre 15 y 20 millones.

Jiménez Espriú dijo que lo fundamental es garantizar la seguridad en la operación aérea y evitar molestias a los pasajeros.

Por lo tanto, la SCT recibirá opiniones de organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para armonizar los trabajos y definir logísticas.

En un comunicado, Jiménez Espriú comentó que ya se están realizando todos los estudios para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, a fin de iniciar los trabajos.

"Sólo se está a la espera de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la Manifestación de Impacto Ambiental; además, la definición del espacio aéreo, la localización de las pistas y la adecuación de terminales para concluir la primera parte del proyecto en 2021", indicó.

La SCT también está en pláticas con las aerolíneas cargueras para que no sólo lleguen a los aeropuertos del Valle de México, sino que utilicen otras alternativas como el aeropuerto de Querétaro que se encuentra situado estratégicamente y con diversas vías de comunicación.

Mientras se concluye la obra de Santa Lucía, en el AICM se instalará una nueva terminal donde actualmente está ubicado el Hangar Presidencial y se añadirán seis posiciones de contacto a la Terminal 2.

Asimismo, se están rehaciendo las pistas del AICM, en una ya se realizan los trabajos y en la otra se dio recientemente el fallo para reestructurarla.

"Vamos a darle una amplitud importante al aeropuerto de la Ciudad de México", aseguró Jiménez Espriú.

La SCT reiteró que la propuesta del nuevo aeropuerto en Texcoco contemplaba el cierre del AICM, razón por la cual no se compraron equipos de nueva generación para el control del espacio aéreo.

LS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando