Economía

La OCDE llama al G20 a impulsar reformas para dinamizar economía

José Ángel Gurría, presidente del organismo, recomienda el desarrollo de competencias y la capacidad de innovación para dinamizar las empresas y preservar la cohesión social 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó a los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 reunidos en Buenos Aires a impulsar "paquetes" de reformas que dinamicen la economía global.

A través del informe "Apuesta por el crecimiento", presentado este lunes por la OCDE en la reunión del G20 en la capital argentina, la organización advirtió que el ritmo de reformas observado en el periodo 2015-2016, "ya moderado de por sí, registró una nueva desaceleración en 2017 y que existen escasos indicios de que vaya a producirse un repunte inminente".

"Ahora que las principales economías del mundo experimentan una recuperación generalizada, se nos presentan una serie de oportunidades para poner fin al largo período de estancamiento que ha registrado el nivel de vida de un amplio porcentaje de la población en muchos de nuestros países", señaló el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

No obstante, apuntó, "para que la recuperación mundial se mantenga y se consiga una mejora duradera de la productividad y de los niveles de vida, serán necesarias estrategias de reforma estructural coherentes y voluntad política para aplicarla".

"Se trata de reformas difíciles pero, gracias a que el crecimiento vuelve a ser fuerte, existen muchas más posibilidades de que den sus frutos con mayor rapidez", aseguró.

El informe propone que los Gobiernos centren sus reformas en crear "paquetes de políticas" que fomenten el desarrollo de competencias y la capacidad de innovación, promuevan el dinamismo de las empresas y preserven la cohesión social.

"En los países del G20 han sido escasas y aisladas las reformas de calado destinadas a impulsar la productividad y reducir el grado en que nuestras economías dependen de los estímulos generados por la política marcoeconómica", dijo Gurría.

Las reformas, desde la óptica de la OCDE, ayudarían a conseguir los objetivos del G20 de un crecimiento "más sólido, inclusivo y sostenible".

El informe apunta que los gobiernos han tenido a concentrarse en iniciativas de reformas que abordan "ámbitos políticos concretos", con el riesgo de desaprovechar "posibles sinergias políticas y aspectos complementarios de las reformas". Por ello, insiste en la necesidad de poner en marcha "paquetes de reformas" para maximizar los resultados.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando