La Cámara Joyera y Profeco firman convenio para solucionar conflictos "en 10 minutos"
Mediante este acuerdo, ambos organismos se comprometen a planificar visitas de verificación, a divulgar y promover los derechos de los compradores, y que las básculas estén bien calibradas
A fin de promover los derechos del consumidor en el ámbito de la joyería, y solucionar "en menos de 10 minutos" los conflictos que pudieran presentarse en este sector, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Cámara de Joyería de Jalisco firmaron un convenio de colaboración para garantizar prácticas comerciales que protejan a los consumidores en este ámbito.
Mediante este acuerdo, ambos organismos se comprometen a planificar visitas de verificación, a divulgar y promover los derechos de las y los compradores, y a garantizar que las básculas utilizadas para verificar los gramajes de las joyas estén bien calibradas, para así lograr mejores prácticas de compra-venta en este sector económico, explicó el presidente de la Cámara Joyera, Álvaro Azpeitia.
Lo anterior, señaló, fortalecerá además el programa de Grupo de Calidad, el cual, desde hace 27 años, verifica la calidad del kilataje de la joyería fabricada y comercializada por las empresas, cumpliendo la norma NOM-033.
El titular de la Comisión de Calidad del Consejo Directivo de Cámara Joyera de Jalisco, Luis Antonio González, informó que son 279 las empresas que forman parte de este programa, a fin de garantizar la inversión de las piezas que se adquieren.
Respecto del convenio, el delegado de la Profeco en Guadalajara, Sebastián Hernández, añadió que esta firma es de gran relevancia porque los conflictos que puedan llegar a presentarse serán resueltos de manera ágil, antes de que lleguen a presentarse como una queja formal.
"Al momento que llegue un consumidor a las oficinas de Profeco nosotros vamos a canalizar esa queja directamente a la Cámara de Joyería, y se va a poder entablar una llamada telefónica directamente con el proveedor para que se logre esa conciliación de manera inmediata para el consumidor. En caso de que no se logre conciliar y el consumidor quiera continuar con una queja, tendrá la opción, pero al momento de lograrse la conciliación exprés telefónica, el consumidor no va a tardar más de 10 minutos en tener una solución que podría llevar meses", explicó el delegado.
Tanto Sebastián Hernández, como Álvaro Azpeitia indicaron que este convenio se emprendió con la finalidad de seguir garantizando las buenas prácticas en la compra - venta de joyería en Jalisco, así como mantener buena comunicación entre las autoridades y los agremiados, y no por alguna posible alza en quejas en el sector.
De hecho, dijo el delegado de la Profeco en Guadalajara, en lo que va del año, señaló, se han presentado solo tres denuncias en este ámbito "por precios no exhibidos y por no entregar comprobante de autenticidad", de las cuales una ya fue resuelta y las otras dos están en proceso de resolución.
GC