La AMDA rechaza legalizar autos ‘chocolates’
La introducción de vehículos usados al país es un gran riesgo para la economía, la seguridad y el medio ambiente
Algunos candidatos a puestos públicos de diversos partidos, incluyendo a José Antonio Meade, aspirante a la Presidencia por la coalición Todos por México, proponen legalizar los autos importados ‘chuecos’ o ‘chocolates’, lo que rechaza la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En un comunicado, Guillermo Rosales, director general adjunto de la agrupación, destacó que las propuestas son preocupantes, principalmente si vienen de un candidato –como el del PRI– que siendo funcionario se dedicó a controlar este fenómeno. Meade prometió a importadores de autos usados en Ciudad Juárez regular los vehículos que tengan kilómetros de uso.
Rosales dijo que la introducción desmedida de vehículos usados extranjeros y los ilícitos es un gran riesgo para la economía, la seguridad y el medio ambiente, pues son objeto de asalto, lavado de dinero, evasión fiscal y tráfico de armas.
“...Todavía en 2012 este tipo de unidades representó el 40.1 por ciento de los automotores nuevos comercializados, lo que contrasta con 8.1 por ciento de 2017”, recordó.