KIA le pone carácter al nuevo Rio 2021
Mantiene su base mecánica pero agrega nuevas versiones y equipamiento
En la Ciudad de México pudimos conocer de primera mano los detalles del nuevo Kia Rio 2021, sin embargo solamente pudimos manejar la carrocería Sedán aunque pronto también lo haremos con el Hatchback. Por lo pronto, Kia apuesta a seguir escalando posiciones con este auto en su segmento y colocarlo en la cima de los más vendidos cada mes; por eso vino una interesante actualización de media vida en esta generación.
El auto se sigue fabricando en la planta de Pesquería, Nuevo León, desde donde se exporta a más de 50 países, mismo que ocupa el 37% de la producción; se han construido 351 mil 604 unidades y se exportaron (desde 2017) 230 mil 547 unidades (66% sedán y 34% Hatchback).
Pero, ¿cuáles fueron las actualizaciones del Rio 2021? El auto renueva su diseño exterior al orientarse a la deportividad sin perder la elegancia. La famosa “nariz de tigre” de la parrilla ahora es más afilada, así como el rediseño del juego de luces y faros de niebla. Atrás muestra un nuevo skid plate negro y salidas de aire laterales. Esto lo vemos más acentuado en la nueva versión S-Pack que pudimos manejar, presente tanto en Hatchback como Sedán, que incluye interior en azul bitono y kit aerodinámico como difusor delantero, faldones laterales, alerón trasero y spoiler trasero con difusor. En otros detalles también contiene pedales metalizados, aire acondicionado automático y faros traseros LED.
El equipamiento cuenta ahora con más tecnología y mejoras como la pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay. El display de información llega ahora a 4.2 pulgadas; su sistema es intuitivo y fácil de usar sobre todo porque nos olvidamos de los cables.
En términos de seguridad cuenta con seis bolsas de aire desde la versión LX, los frenos son de discos en las cuatro ruedas y dispone de sistema antibloqueo (ABS), asistente de arranque en pendientes, control electrónico de estabilidad (ESC) y gestión de la estabilidad del vehículo (VSM), cámara de reversa, sensores atrás y funciones Kia Link (dependiendo de la versión a elegir).
El motor es el mismo para todas las versiones, con 1.6 litros de desplazamiento que eroga 121 caballos de potencia y 111 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática o manual de seis velocidades en ambos casos. El rendimiento del gasto de combustible promete ser de los más bajos del segmento con un consumo combinado que va de los 17.81 km/l a los 18.28 km/l, aproximadamente.
Por lo pronto no hay planes de traer motores mild-hybrid como ya hay en Europa o incluir un motor turbo. En general, Kia trabajó el diseño al gusto de sus clientes, en la ergonomía para mejorar la comodidad interior y en la tecnología para actualizar su auto estrella en México con el que quiere pelear un poco más de participación de mercado, principalmente contra el Nissan Versa.
Rio HB | |
LX Manual | 277,900 pesos |
LX Automático | 292,900 pesos |
EX Manual | 313,900 pesos |
EX Automático | 313,900 pesos |
EX Pack Automático | 342,900 pesos |
S-Pack Manual | 357,900 pesos |
Rio Sedán | |
LX Manual | 274,900 pesos |
LX Automático | 289,900 pesos |
EX Automático | 316,900 pesos |
S-Pack Automático | 341,900 pesos |