Economía

Juguetron y Juguetibici 'juegan' a expandir tiendas

Desde el 2015 el mercado de juguetes ha repuntado, cerrando a julio de 2017 con 10.3 millones de piezas vendidas e ingresos por 353.2 millones de pesos

Juguetron, Julio Cepeda Jugueterías y Juguetibici apuestan a expandir sus tiendas físicas a un ritmo de 20 por ciento anual, para hacer frente a la competencia de las cadenas de autoservicio y tiendas departamentales, en un negocio que tiene un valor de 213 millones 500 mil dólares, de acuerdo a la consultora de mercados Euromonitor International. 

Al cierre de 2016 las tiendas especializadas de juguetes representaban 6 por ciento del valor total de ventas del sector; al tiempo que un 31 por ciento correspondía a las tiendas departamentales y de autoservicios y el resto estaba en manos del sector informal, lo que hace que las empresas dedicadas a este giro redoblen sus esfuerzos por ganar mercado. 

“Este año al menos hemos abierto 23 nuevas sucursales en todo el país, alcanzando las 123, y nuestro plan es abrir entre 9 y 10 más para el próximo año para así diferenciarnos de las cadenas de autoservicios y departamentales ofreciendo una experiencia de compra diferente”, explicó Víctor Loustalot, director general de Juguetron. 

En 2014 la firma contaba con 80 unidades en México, 12 meses después cerró con cerca de 90 y para el 2016 ya tenía 100 , para así cumplir con su plan de expansión. 

Los esfuerzos de las jugueterías se ven reflejados en mayores volúmenes de producción y en el crecimiento de sus ventas en el país. 

El primer indicador, que incluye carros, camiones, juegos de té y juguetes recreativos, creció 24.5 por ciento en los primeros siete meses del presente año, con respecto al mismo lapso del 2016, lo que representa además su mejor nivel en el último lustro con 10 millones 252 mil piezas producidas, de acuerdo con datos del INEGI. 

En términos de valor, las ventas finalizaron los primeros siete meses del 2017 en 353 mil 202 millones de pesos, 8 por ciento arriba del importe acumulado en el mismo periodo del año anterior, además de tratarse del monto más alto para un lapso igual en los últimos cinco años. 

En la última década, el volumen de ventas de juguetes ha tenido un crecimiento promedio anual de 26.0%, mientras en valor registró un avance de 26.4%o, de acuerdo al INEGI, impulsado por la expansión de las cadenas tradicionales.

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