Economía

Jugueteros prevén ‘amarga’ Navidad; pronostican caída de 40% en ventas

La previsión de baja en ventas se debe a las pérdidas de empleos, la reducción de los salarios y a la suspensión de operaciones en las planas jugueteras durante más de tres meses

El último trimestre del año, junto con el Día de Reyes, representan hasta 80 por ciento de las ventas anuales de la industria juguetera, pero debido a la pandemia de los coronavirus productores anticipan que tendrán una ‘amarga’ Navidad, con un pronóstico de desplomes en ingresos de hasta 40 por ciento anual, en comparación 2019.

“Cualquier empresa de la industria se juega 80 por ciento de su venta total en Navidad y Día de Reyes”, afirmó en entrevista con El Financiero María Teresa Kasuga, vocera de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Empresarios del sector y especialistas afirman que la previsión de baja en ventas se debe a la crisis económica que motivó las pérdidas de empleos, la reducción de los salarios, aunado a la suspensión de operaciones en las planas jugueteras durante más de tres meses, en la jornada Nacional de Sana Distancia que abarcó finales abril, mayo y mediados de junio.

“Tuvimos que cerrar las plantas en abril porque no teníamos el permiso de poder operar por no ser considerados esenciales, antes producían para ir acumulando mercancía porque en septiembre y octubre las tiendas y centros comerciales hacen sus pedidos, más en el norte de México”, dijo la vocera de Amiju.

Destacó que este último trimestre no podrá cubrir el faltante de producción que dejaron de hacer entre abril y junio, pero tampoco tienen interés por hacerlo porque no saben si se venderá el producto.

“Hay una crisis económica, muchas personas perdieron su empleo, otros no recibirán aguinaldo como los funcionarios públicos, eso limitará mucho el poder de compra de los mexicanos. Aunque sabemos que muchos padres hacen lo posible por cumplir el sueño de sus hijos”, comentó Kasuga.

Entre enero y julio de 2020, las ventas de juguetes fueron de mil 26 millones de pesos, 25.9 por ciento menor a lo registrado en igual periodo de 2019, la mayor caída en el sector en los últimos tres años y el valor más bajo desde que tiene registro el INEGI.

Especialistas de Euromonitor Internacional refieren que habrá categorías a las que les irá mejor que a otras, pues consideran que los juegos y juguetes que tienen un elemento educativo fomentan mayor tiempo en familia en el encierro o fomentan un mayor ejercicio en los jardines privados de los consumidores serán los de mayor venta.

“Se espera que la normalización en términos de compra de juguetes y juegos tradicionales regrese hasta 2021, con diferentes desempeños dentro de la categoría durante el período de pronóstico”, anticipó Euromonitor.

Agregó que, en particular, los juguetes y juegos que experimentaron un alza en la demanda tendrán un crecimiento más lento a partir de 2021, debido a la inversión realizada en estos productos en 2020, que incluyen construcción, artes y manualidades, juegos y rompecabezas, actividades al aire libre y deportes.

Kasuga dijo que la Amiju, junto con otras cámaras comerciales promocionan el nuevo Día del Niño que se celebrará el 9 de octubre, para ayudar a las ventas de las empresas que darán descuentos de hasta 50 por ciento.

“Entendemos la situación actual que viven muchas familias, el mercado está muy afectado por la pandemia, pero encontramos la oportunidad para reactivar la economía y que los padres puedan seguir apoyando el desarrollo de sus hijos con juguetes (...) No es una campaña a la que podamos destinar muchos recursos, pero sí daremos descuentos a los padres”, comentó.

México atrae a firmas que estaban en Asia

La pandemia de coronavirus también vino a cambiar las cadenas de suministro de las empresas que manufacturan juguetes en China para venderse en Estados Unidos, por lo que México se está convirtiendo en una base relevante para la atracción de estas líneas de producción que antes estaban en el país asiático.

Un ejemplo es la empresa SpinMaster, que manufactura juguetes con las licencias de Batman, Hatchimals, Bakugan, Fuggler, entre otras, la cual ve en México la oportunidad de hacer diversificar su base de producción.

“Estamos aumentando nuestras actividades de abastecimiento y adquisición fuera de China con nuevas capacidades de fabricación en Vietnam, México e India. Esta plataforma global multidimensional nos brinda una ventaja competitiva en términos de capacidad”, comentó Ronnen Harary, CEO de Spin Master, en conferencia con analistas.

Por su parte, María Teresa Kasuga, vocera de Amiju, contó que muchas empresas internacionales los contactaron para conocer la base de proveedores que hay en México, consideran poner sus líneas de producción en el país.

“El nuevo tratado México, Estados Unidos y Canadá vino a apoyar esta situación, México es un ejemplo de país donde se puede producir productos de alta calidad”, contó.

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