Economía

La Coparmex se pronuncia en contra de reforma que da dos días de descanso

Advierten que reducir la jornada laboral a 40 horas y dos días de descanso traerá "pérdidas millonarias" debido a que el sector no está preparado

Aunque el Centro Empresarial de Jalisco se manifestó a favor de la reforma que reduce la jornada laboral, pidió que se implementen mesas de diálogo para analizar los impactos ya que no es el momento oportuno para establecerla.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en la sesión de este martes, con 27 votos a favor y cinco abstenciones, la reforma para reducir la semana laboral de seis días de trabajo por uno de descanso a cinco días de trabajo por dos de descanso.

Ricardo Barbosa, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Coparmex, comentó que esta iniciativa deberá ser analizada por los empleadores ya que también implica una afectación de 386 mil millones de pesos al año.

“Nosotros estamos a favor de todas las mejoras para el beneficio de los trabajadores, pero consideramos que no es el momento adecuado para esta reforma de gran envergadura”, afirmó.

Agregó que el sector productivo no está listo para absorberlo porque se tienen altas tasas de interés, lo que genera un dinero caro para las empresas y su capital de trabajo, está la incertidumbre de una recesión en Estados Unidos, problemas post COVID en la regularización de operación de las empresas, la cadena de suministro todavía registran afectaciones, además hay una gran falta de mano de obra en la economía formal y una altísima rotación.

Aclaró que el sector patronal está a favor de que los trabajadores descansen dos días, pero al momento no va a pasar esto porque “no hay gente adicional para contratar, entonces seguirá trabajando la gente las 48 horas y se encarecerán la mano de obra y los productos”.

Además dijo que antes de entrar en vigor esta reforma se deben de establecer tres requisitos: Un  pacto nacional para mejorar la productividad, un acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo para combatir la informalidad y que se aplique de manera gradual.

“En Chile disminuyeron la jornada en un tiempo de cinco años para que la economía formal lo pueda absorber, no como lo quieren implementar aquí de un día para otro”, concluyó.

El empresario César de Anda, coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes) consideró que la iniciativa tendría un impacto en los costos de producción de las empresas, “pero también se tiene que pensar en cómo elevar el nivel de vida de los trabajadores, antes y paralelo a ello tenemos que ver cómo incrementar los sueldos a los que menos ganan”.

La aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral en la Comisión de Puntos Constitucionales fue apenas el primer paso, falta que la iniciativa sea aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados, luego al Senado y finalmente a los Congresos estatales.

La modificación al artículo 123 constitucional significará reducir de 48 a 40 horas la semana de trabajo.

El dictamen aprobado por legisladores de todos los partidos, excepto el PAN, fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con la expectativa de discutirlo y votarlo esta misma semana, antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando