Jonathan Knott ve gran potencial en relación comercial entre el Reino Unido y México
El recién nombrado Comisionado de Comercio para América Latina y el Caribe ve en México a un país de grandes oportunidades para el Reino Unido
Tras su nombramiento como Comisionado de Comercio de su Majestad para América Latina y el Caribe en febrero de 2021, Jonathan Knott busca mantener la cooperación entre embajadas y la red diplomática para promover el comercio y la prosperidad del Reino Unido en esta región.
México y el Reino Unido han sido socios estratégicos durante casi 200 años, promoviendo el comercio y la inversión bilateral en una variedad de sectores. El comercio entre ambos tuvo un valor de casi £4 mil millones el año pasado, y ambos han tomado medidas firmes para crecer y fortalecer esta duradera relación comercial.
Jonathan Knott, ve en México a un país lleno de oportunidades para las empresas del Reino Unido, considerando el Acuerdo de Continuidad Comercial firmado en diciembre de 2020 entre ambos países. Este acuerdo brinda certeza para las empresas británicas y mexicanas que comercializan los bienes y servicios que componen nuestra relación comercial bilateral, en particular en beneficio de las industrias automotriz, farmacéutica, textil, agrícola, de alimentos y bebidas y otras industrias manufactureras: sectores en los que el Reino Unido y México realizan una gran cantidad de comercio. Ambos países también se han comprometido a comenzar a negociar un nuevo y ambicioso acuerdo bilateral de libre comercio este año, con la ambición de ir mucho más allá del acuerdo existente.
Otra oportunidad que ve para hacer crecer la relación comercial entre el Reino Unido y México es a través del TIPAT, tratado al que el Reino Unido inició recientemente el proceso de accesión. El TIPAT es una de las áreas de libre comercio más importantes del mundo, constituida por 11 países, incluido México. Una vez que el Reino Unido se una al TIPAT, el comercio entre los países miembros mejorará, y se abrirán nuevos mercados, cadenas de suministro y oportunidades para nuestros negocios.
El Reino Unido y México cuentan también con una larga y rica tradición en la fabricación de bebidas espirituosas, por lo que, en noviembre de 2020, los dos países firmaron un acuerdo entre ellos para brindar protección legal a las designaciones de las bebidas espirituosas clave de ambos países. El acuerdo se compromete a proteger productos como el Whisky Escocés y el Whiskey Irlandés en México y el Tequila y el Mezcal en el Reino Unido, asegurando que permanezcan entre las principales exportaciones de sus países.
"Mi objetivo como Comisionado de Comercio de Su Majestad será crear más oportunidades para que nuestros países forjen lazos comerciales más profundos, ayudando a nuestras empresas a reconstruirse mejor después del COVID-19", señaló.
Las alianzas estratégicas entre México y el Reino Unido han centrado sus esfuerzos en reducir los niveles de contagio en México, fortalecer los sistemas hospitalarios y de salud, y apoyar al gobierno mexicano con herramientas británicas innovadoras en tecnología de seguridad y educación para ayudar a enfrentar los desafíos planteados por la pandemia en el país.