Jalisco puede endeudarse aún por otros nueve mil MDP
En lo que va de la administración, el Gobierno del Estado ha registrado deuda por casi 22 mil millones de pesos de un total de 24 mil 535 millones de pesos de deuda directa estatal
Aunque las finanzas de Jalisco son sanas, tiene pocos recursos, por lo que aún existe la posibilidad de que se adquiera nueva deuda por nueve mil millones de pesos más, estimó el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
Recordó que la Secretaría de Hacienda cuenta con un semáforo de finanzas sanas, y que el de Jalisco está en verde. "Si aplicáramos las fórmulas que existen en la ley correspondiente, Jalisco podría endeudarse todavía con unos ocho mil, nueve mil millones de pesos adicionalmente".
En lo que va de la administración, el Gobierno del Estado ha registrado deuda por casi 22 mil millones de pesos de un total de 24 mil 535 millones de pesos de deuda directa estatal, de acuerdo al Portal de Deuda Pública.
El legislador argumentó que aunque la entidad tiene finanzas sanas, tiene pocos recursos debido a que del total de impuestos que se cobran a los jaliscienses, el 80 por ciento se van a la Federación mientras que solo el 20 por ciento se quedan en Jalisco.
"Es muy complicado que, no obstante seas responsable y manejes adecuadamente tus recursos, que tengas suficiencia presupuestal para atender todos los temas, sobre todo en una crisis como la que estamos viviendo el día de hoy".
De acuerdo a declaraciones de Mauro Garza, secretario técnico de la Mesa del Plan de Reactivación Económica, la contingencia por COVID-19 generó un déficit por más de cinco mil millones de pesos en las finanzas de Jalisco entre los recursos ya erogados e impuestos federales y estatales que se dejarán de recaudar.
Por esta causa estaba previsto para este viernes que el Congreso del Estado aprobara a la entidad adquirir nueva deuda por un monto similar; sin embargo, la iniciativa no se incluyó en la orden del día.
NR