Economía

Invertirá Expo Guadalajara más de dos mil MDP en Expo Abierta

El nuevo desarrollo inmobiliario tendrá nuevas áreas para gastronomía, hoteles, estacionamiento y oficinas; se construirá enfrente del recinto

Una inversión estimada de 2 mil 040 millones de pesos y un periodo de construcción de cuatro a seis años, contempla el Comité Técnico de Expo Guadalajara para sacar adelante Expo Abierta, un desarrollo inmobiliario con nuevas áreas para gastronomía, hoteles, estacionamiento y oficinas que se construirá enfrente del recinto especializado en congresos. 

"Es un proyecto enorme, son 150 mil metros cuadrados de construcción, y definitivamente su desarrollo total continuará por las siguientes dos administraciones (...) durará varios años, pero representa el futuro de Expo Guadalajara", comentó Alejandro Moreno, presidente saliente del Comité Técnico de Expo Guadalajara durante el periodo 2017-2019. 

Expo Abierta se compondrá principalmente de 2 mil 567 cajones nuevos de estacionamiento, dos salones de 5 mil metros cuadrados cada uno, 8 mil metros cuadrados para restaurantes y comercios, un auditorio con capacidad para 3 mil personas y un hotel de 300 habitaciones. Ya se tiene el valor del proyecto ejecutivo de este desarrollo, valuado en 41.6 millones de pesos, a cargo del despacho Sordo Madaleno Arquitectos. 

Todavía no se define si el proyecto recurrirá al apoyo de inversionistas o si el Comité Técnico de Expo Guadalajara asumirá el costo total, pero Guillermo Cervantes, nuevo presidente de Expo Guadalajara para el periodo 2019-2021, aseguró que existe la capacidad y recursos para sacar adelante Expo Abierta. 

"Tenemos la salud financiera, no tenemos el dinero en caja obviamente, pero si hay la capacidad para que los bancos nos presten dinero en las diferentes etapas de este proyecto", señaló. "Llevamos tantos años con esto porque en Expo Guadalajara las cosas son lentas al ser completamente transparentes, tenemos un Comité Técnico en el que todos debemos estar de acuerdo para garantizar el futuro de Expo Guadalajara".

Invierte Expo Guadalajara 60 MDP en seguridad

Este miércoles, Expo Guadalajara presentó su nuevo y renovado sistema de seguridad compuesto de circuito cerrado de televisión, central de control y monitoreo, detectores de incendio, reconocimiento facial y otros sistemas de alta tecnología, para garantizar la seguridad de los visitantes del recinto.

Alejandro Moreno, presidente saliente de Expo Guadalajara, calculó una inversión total de 3.45 millones de dólares (66 millones de pesos al tipo de cambio actual). 

"La seguridad física, no solo la patrimonial, es muy importante cuando se reciben en promedio a 2 millones de visitantes anuales a este Recinto", aseguró Moreno, quien consideró esta inversión como necesaria a pesar de no presentarse casos graves de robo dentro y fuera de Expo Guadalajara.

EL INFORMADOR / E. Barrera

El Comité Técnico del recinto presentó también la renovación de la conectividad del Salón México, que enlazara el Vestíbulo 5 con el Vestíbulo 8 de esta área, lo que permitirá un mayor uso de estos espacios. Se invirtieron 65 millones de pesos. 

Otras inversiones realizadas en Expo Guadalajara fueron la renovación de la alfombra del Salón Guadalajara, valuada en 6.3 millones de pesos, y la instalación del sistema tecnológico Enterprise Resource Planning, que costó 4.5 millones de pesos y permite la mejora del funcionamiento diario del recinto tapatío de congresos.

También se invirtieron 13.6 millones de pesos en el área gastronómica de Expo Guadalajara, entre nuevos restaurantes, baños y remodelación de áreas comunes. 

Supera Expo Guadalajara los 20 mil MDP de derrama económica

Aunque se esperaba alcanzar los 20 mil millones de pesos de derrama económica hasta el año 2020, la cifra ya fue superada durante el pasado 2018.

Según el Comité Técnico de Expo Guadalajara, en 2018 se celebraron 511 eventos, que atrajeron a un millón 985 mil visitantes y dejaron una derrama económica de 20 mil 200 millones de pesos.

En comparación, durante 2017 Expo Guadalajara hospedó 371 eventos, generó 18 mil 550 millones de pesos en derrama económica, y recibió a 2 millones 19 mil personas. 

Desde 2016, Expo Guadalajara tuvo un crecimiento del 112 por ciento en número de eventos celebrados, reportó el recinto. 

LS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando