Economía

Interpone UIF denuncias a empresas sancionadas por EU

Libre Abordo y su filial Schlager Business Group fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de EU por ayudar a Venezuela a comercializar su petróleo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso dos denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra las dos empresas mexicanas que supuestamente ayudaron al Gobierno de Venezuela a comercializar su petróleo, debido a lo cual recibió sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU). 

La UIF acudió a la FGR el pasado jueves 18 de junio, luego de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista negra a las compañías Libre Abordo y su filial SchlagerBusinessGroup, además de sus copropietarias Olga María “N” y Verónica “N”, junto con Joaquín “N”.

El mismo día que la UIF interpuso sus denuncias, congeló las cuentas de las empresas y las personas integradas a la lista negra de la OFAC, pues Estados Unidos detectó que las compañías mexicanas obtuvieron contratos con Venezuela para intercambiar petróleo por maíz y camiones cisternas de agua.

Libre Abordo y su filial, con la venia del Gobierno de Nicolás Maduro, se habrían beneficiado con 30 millones de barriles que les dejaron ganancias por 300 millones de dólares al revenderlos. A pesar de eso, el maíz con el que se iba a beneficiar al país sudamericano no fue entregado y sólo se dieron 500 cisternas de agua, la mitad de las que se habían prometido.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando