Globant ayuda a potencializar las capacidades de las compañías con IA
El implementar inteligencia artificial en las empresas, tiene como objetivo la optimización de costos, conseguir eficiencia, además de elevar la experiencia de los clientes
En los pisos 23 y 24 de una torre corporativa de la zona de Andares se ubican las oficinas de Globant, una firma que ofrece servicios de tecnología para las empresas; entre ellos, estudios con aplicación de inteligencia artificial (IA).
La inteligencia artificial se usa para la optimización de costos, eficiencia y para elevar la experiencia de los clientes.
Roberto Contreras, Business Development de Globant Latin America Norte de Globant, explicó que la llegada de inversiones a México por el nearshoring, relocalización de empresas, provocará que una parte de esos capitales de las empresas se destinen a la inteligencia artificial, para poder ser más competitivas en los mercados.
“Ahorita hay un interés por la inteligencia artificial; de hecho, en las inversiones que se están haciendo en las empresas este año se observa que hay un porcentaje interesante de presupuesto que se está destinando a la IA”, dijo.
El entrevistado aseguró que la IA ayuda a potencializar las capacidades de las empresas: “Se vienen unas inversiones importantes y nuestra expectativa de crecimiento es positiva, afortunadamente año con año estamos creciendo a doble dígito; entonces, este año no creemos que sea la excepción”, aseguró Roberto Contreras.
El directivo de Globant explicó que las empresas están destinando alrededor del 15 al 20% del presupuesto de las empresas en este rubro.
“Va a ser muy fuerte lo que viene, lo que he visto es que las empresas que llegan a México van a necesitar procesos que sean más esbeltos y más ágiles y nuestra gente y el talento que se pueda enfocar a tareas de más pensamiento crítico y análisis y trabajo repetitivo se ayudarán con inteligencia artificial”, comentó.
Aseguró que las empresas que no adopten este tipo de herramientas quedarán desfasadas y perderán competitividad.
El directivo recomendó a las empresas que antes de adoptar estas aplicaciones se busque un asesoramiento profesional con firmas que tengan experiencia, “que no se vayan a realizar algoritmos nada más por hacerlos, sino que le den valor al negocio”.
Adicionalmente, recomendó que el proyecto se haga de manera conjunta: “No es que te lo fabriquen o te lo maquilen y después te lo entreguen, porque no va a estar sincronizado.
Otro punto es que se requiere dar mantenimiento a los algoritmos: “Es muy importante porque las condiciones del mercado van cambiando, y si tu algoritmo que tenías predictivo te va dar unos datos horribles, sin duda se tiene que actualizar”, sostuvo.
Globant es una empresa que nació en Buenos Aires, Argentina, en el 2003 y actualmente cuenta con más de 27 mil colaboradores en 25 países.
En el 2014 inició operaciones en México donde tiene oficinas y representantes en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Aguascalientes y Querétaro.
“Tenemos de principio a fin la oferta de tecnología, pero a diferencia de algunas otras empresas que solamente ven tecnología nosotros vemos desde la parte de negocios hasta temas de marketing digital y experiencia de usuario pasando por integraciones, sistemas empresariales y uno de ellos es data y la Inteligencia Artificial”, finalizó Roberto Contreras.
CT