Economía

Inseguridad aumenta hasta 13.4% el costo de transporte ferroviario

Cada 2.5 horas se reporta un robo en el sector: Grupo México reporta 312 millones de pesos en pérdidas entre abril y mayo

En el primer trimestre de 2018 se reportó un robo al sector ferroviario cada 2.5 horas, muy por encima de lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando se tuvo un incidente cada 17 horas, según datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF). 

Esta alza en los asaltos, según directivos y representantes industriales, influye en parte en las tarifas de transporte ferroviario que ponen las compañías en el país, los cuales se elevaron entre 4.5 y 13.4 por ciento en los últimos dos años, dependiendo la carga y la empresa, según las listas de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. 

Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), comentó que alrededor del 3 por ciento de los costos de operación de seguridad y que además van en aumento cada año. 

“Es la tendencia invertir más en seguridad en todos los métodos de transporte, el ferrocarril es un sistema muy tecnificado, entonces tenemos un énfasis en seguridad y eso también está en los costos”, explicó el directivo. 

Grupo México Transportes informó el viernes pasado que entre abril y mayo del presente año sus subsidiarias Ferromex y Ferrosur registraron siete descarrilamientos –algunos calificados como actos de sabotaje para robo–, que dejaron pérdidas por 312 millones de pesos. 

De esta cantidad, 130 millones son por ventas perdidas de la empresa y 11 millones en sustracción de bienes de los trenes. 

Cleantho de Paiva Leite, director de desarrollo de negocios y relaciones institucionales de Braskem Idesa, firma propietaria del complejo petroquímico más grande de México, Etileno XXI, dijo que los robos generaron un aumento en el costo de las pólizas de seguros. 

“Normalmente los clientes deben comprar seguros para los materiales que mueven por tren, el costo de las primas se elevó sustancialmente en el último año y sólo una pequeña parte de ese gasto lo cubren las ferroviarias, casi todo lo ponen los clientes”, explicó. 

También los bloqueos en las vías durante días por culpa de sabotajes generan que las empresas modifiquen sus planes de producción. 

Al respecto, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó en conferencia de prensa que estos incidentes provocan que las armadoras de vehículos modifiquen sus periodos de producción, afectando su capacidad. 

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