¿Puedes tramitar un crédito Infonavit si tienes la mayoría de edad cumplida?
Descubre cuál es la edad requerida para solicitar un préstamo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit)
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) ofrece préstamos accesible y legítimos para las y los trabajadores formales en el país que deseen adquirir una vivienda, no obstante, ¿hay edad mínima para solicitar el crédito?
LEE: Edad máxima en la que las mujeres ya NO pueden solicitar un crédito Infonavit
¿Es posible tramitar un crédito Infonavit a los 18 años?
De acuerdo con datos del portal especializado en economía, MiBolsillo y, en términos generales, no existe una edad mínima estrictamente establecida para solicitar un crédito Infonavit. Sin embargo y dado que este beneficio está diseñado para trabajadores formales, se establece como referencia mínima los 18 años. A partir de esa edad, las personas pueden comenzar a generar los 1,080 puntos necesarios para calificar como base en el sistema de financiamiento.
Si bien el límite inferior se define de manera práctica, el límite superior de edad sí es claro, ya que este año la institución ajustó sus criterios basándose en la esperanza de vida promedio en México y en la duración del plazo solicitado para el crédito. Según las nuevas disposiciones:
- Para los hombres, la suma de su edad más el plazo del crédito no debe superar los 70 años.
Para las mujeres, este límite se extiende hasta los 75 años.
Esta diferenciación obedece a las diferencias en la esperanza de vida promedio por género, un factor clave en los cálculos del Infonavit para garantizar la viabilidad del financiamiento. Para iniciar el proceso de solicitud de un crédito hipotecario, es necesario reunir la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente.
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Comprobante de domicilio reciente.
- Historial de aportaciones patronales al Infonavit.
- Constancia de cumplimiento de los 1,080 puntos requeridos.
- Dependiendo del tipo de crédito y modalidad seleccionada, podrían solicitarse documentos adicionales.
Factores como la estabilidad laboral, la capacidad de pago y la cercanía a la edad de jubilación deben evaluarse cuidadosamente para seleccionar un plazo de crédito adecuado. Tal análisis es fundamental para cumplir con las obligaciones financieras sin comprometer la estabilidad económica del solicitante.
LEE: Amazon alerta del "brushing", la estafa de un paquete que no pediste y llega a tu casa
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO