Incrementan recursos del Infonavit por aumentos al salario mínimo
Con cada incremento al salario mínimo se acrecentó el monto de las aportaciones que los empleadores deben hacer al Infonavit
Los recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentaron en un 394 por ciento durante la actual administración federal, pues pasaron de 146 mil 857 millones en diciembre de 2018 a 725 mil 448 millones de pesos hasta julio de este año, gracias a los aumentos al salario mínimo y a la política laboral implementadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, indicó el organismo público.
LEE: Banco del Bienestar advierte sobre fraude a su nombre
Con cada incremento al salario mínimo se acrecentó el monto de las aportaciones que los empleadores deben hacer al Infonavit, el cual debe ser equivalente al 5% del salario de cada uno de sus trabajadores.
Además, durante la presente administración se han otorgado cerca de tres millones de créditos para comprar, construir, remodelar viviendas o para adquirir un terreno, destacó el Infonavit.
Con los recursos obtenidos, en caso que se apruebe la reforma en materia de vivienda, la institución pública podrá invertir en la construcción de viviendas para los trabajadores derechohabientes, una producción de 500 mil hogares durante el próximo sexenio, lo que detonaría un millón de empleos al año y requeriría de una inversión de 250 mil millones de pesos.
Además, el Infonavit también espera establecer un esquema de “renta social”, en el cual los trabajadores tendrán la opción de comprar una casa después de 10 años de habitarla. El costo de arrendamiento se prevé que no exceda el 30% del salario de la persona derechohabiente.
LEE: SAT: Este es el depósito mayor a 15 mil pesos que no genera impuestos
BB