Economía

Infonavit: ¿Cómo proteger tu hogar ante un desastre natural?

Tener los “ladrillos” asegurados, debe ser parte de la estrategia para unas finanzas sanas

Casi la mitad del territorio de México está expuesto a desastres naturales, es decir que podrían sufrir algún daño por inundaciones, sismos, huracanes o explosiones volcánicas.

Afortunadamente, de acuerdo con Infonavit, la propiedad que compres con uno de los créditos está protegida ante estas eventualidades con el Seguro de Daños, el cual aplica, siempre que estés al corriente en tus pagos a la fecha del siniestro y reportes el daño dentro de los dos años, a partir de la fecha del siniestro.

En caso de que no estés al día en tus mensualidades, para hacer uso del seguro primero deberás regularizar tus pagos.

Toma en cuenta que el Seguro de Daños no aplica para créditos Mejoravit y en el caso de los créditos cofinanciados solo aplica al porcentaje financiado por el instituto.

LEE: Retroceden exportaciones y bajan las importaciones mexicanas

Beneficios extras del Seguro de Daños:

Se entregará un apoyo para enseres domésticos básicos (no electrodomésticos) de hasta 25 mil pesos. Para que opere esta cobertura, la vivienda debe ser destruida totalmente o dañada parcialmente por un riesgo asegurado, siempre y cuando seas tú, el que tiene el crédito y habite la propiedad.

El Seguro de Daños de Infonavit también cubre remoción de escombros y demolición y da apoyo por concepto de rentas en caso de que la aseguradora determine pérdida total de la vivienda.

En caso de ser procedente la indemnización, el monto del seguro a pagar será entregado a través de una Dispersión Automática de Pago (DAP), que será pagado en las sucursales del Banco HSBC.

Cómo activar el Seguro de Daños:

Si solo tu vivienda está afectada, se trata de siniestro individual, deberás acudir a las oficinas del Infonavit de tu localidad a levantar el reporte y entregar la siguiente documentación:

Te puede interesar: Estas 5 tarjetas de crédito NO piden anualidad y tienen estos beneficios

1. Copia de identificación oficial INE vigente.

2. Croquis de ubicación de la vivienda en formato libre.

3. Fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro en la vivienda.

4. Estado de cuenta del crédito Infonavit y vivienda afectada.

5. Número telefónico fijo y móvil de contacto.

6. Presupuesto de reparación estimado, en formato libre (incluir cantidad y costo de

material y mano de obra).

7. Original del acta levantada ante un agente del Ministerio Público, protección civil o bomberos. Este documento debe señalar la fecha exacta del siniestro.

8. Carta de formal reclamación firmada por ti, donde detalles lo ocurrido en tu vivienda, señalando fecha exacta del daño.

9. Reporte de Daños, el cual puedes descargar en www.infonavit.org.mx, en la sección de Trabajadores, después da clic en Ya obtuve mi crédito, luego en Qué hago si tengo problemas para pagar, para luego seguir a Mi vivienda se dañó, cómo aplico el seguro, y finalmente, Seguro de Daños.

En caso de que más de una vivienda se vea afectada, se trata de un siniestro masivo, por ejemplo, que el incidente suceda en un edificio y la vivienda de dos o más acreditados resultara con daños, solo deberás proporcionar la siguiente información para levantar el reporte:

  • Nombre
  • Número de crédito
  • Ubicación exacta de la vivienda
  • Datos de contacto para agendar visita de inspección del inmueble

¿Qué riesgos cubre el Seguro de Daños?

  • Incendio
  • Terremoto
    Erupción volcánica
  • Desplazamiento de terreno (siempre que se presente de manera súbita e Imprevista)
  • Inundación
  • Explosión
  • Huracán
  • Ciclón
  • Granizo y/o nieve
  • Vientos tempestuosos
  • Objetos caídos de aviones
  • Caída de árboles

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Síguenos en

Temas

Sigue navegando