Por inflación, suben útiles escolares hasta 30% en el país
De acuerdo con ANPAC, el costo de los artículos escolares básicos aumentó 20% en zona centro; 30%, zona norte; 10%, zona sur
Con alzas de precios de hasta el 30% en el país en la lista de útiles escolares, regresarán más de 25 millones de alumnos al nuevo ciclo escolar 2022-2023.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) el costo de los artículos escolares básicos con respecto a años pasados aumentó 20% en zona centro; 30%, zona norte; 10%, zona sur.
Por ejemplo, comprar la lista de útiles escolares en la zona centro del país costará 492.15 pesos, mientras que los uniformes 1,302 pesos, 863.70 pesos los zapatos y la mochila y lonchera 661 pesos para sumar un total de 2,828 pesos.
“Es el regreso a clases más complicado en materia de economía en los últimos 25 años. El Material básico escolar se encareció́ hasta en un 30 por ciento en la primera mitad de julio 2022 frente a la misma fecha en el año 2021. Es la mayor alza de precio desde la segunda quincena de marzo de 1997, de acuerdo con INEGI”, sostuvo el organismo.
Por la nubes
Este aumento en el costo de los artículos impulsa al comerciante a subir el precio de sus productos agregó.
“Desafortunadamente no pueden subir el precio en la misma proporción que el proveedor se los sube a ellos porque si lo suben le ganarían muy poco.
“El año pasado no se exigieron listas de útiles escolares y el uso de uniformes no fue obligatorio, ya que el regreso a clases de manera presencial fue posterior al calendario escolar y el regreso de los alumnos fue de manera escalonada”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC
No surten listas completas
En este próximo regreso a clases, como consecuencia del incremento de los precios, los padres de familia no surten las listas de útiles escolares completa por los rezagos de la pandemia y la inflación, además de la nueva promoción de la cultura del reciclaje que más que hacerlo por la cultura se hace por ahorrar y más en el caso de las familias que tienen más de un hijo en edad escolar.
“Sin olvidar que el papel en todo el país ha aumentado casi en un 50%, por lo que sus derivados, han incrementado mucho sus precios”, agregó Rivera.
Aproximadamente el 80% de los comercios dedicados a la venta de papelería se encuentran vendiendo inventario que tenían rezagado a causa del cierre de sus negocios, consecuencias de la pandemia de Covid-19; el 20% restante lo conforman los negocios que surtieron con artículos nuevos sus negocios y aquellos que decidieron comenzar a emprender su negocio.