Economía

Inflación: Se mantiene el alza en productos de la canasta básica en Guadalajara

Los principales incrementos se reportan en alimentos como el huevo, la carne y el aguacate

En un recorrido hecho por El Informador a dos supermercados y un mercado municipal, se pudo constatar el alza en productos de la canasta básica como el huevo, la carne y el aguacate.

"Es común que los clientes me pidan medio kilo porque el costo se les hace elevado. No ha sido fácil para la gente el tener que salir a la calle con menos dinero”

La señora Cecilia Ortiz Benitez dijo que sí se ha visto reflejado en las últimas dos semanas el incremento en el precio del aguacate.

“Antes costaba 100 pesos el kilo y ahora alcanzó los 125 pesos, sí está muy caro y una como ama de casa tiene que buscar otras alternativas para llevar este producto a casa”.

El señor Francisco Javier Pérez Rodríguez, quien es dueño de un local de carnicería, explicó que el aumento en la carne se debe al incremento del costo de la gasolina y los insumos.

“Desgraciadamente por la pandemia las economías se vinieron abajo y los insumos siguen subiendo, nosotros esperamos un aumento en el costo de la carne. Por ejemplo, en diciembre el kilo de bistec costaba 140 pesos y ahora ya subió hasta 180 pesos, el filete de res tiene un precio de 206 pesos”.

Mientras que la señora Norma García confirmó que el precio del huevo se ha visto afectado en el último mes.

“El kilo de huevo cuesta 42 pesos y la cartera de huevo completa vale 84 pesos, es muy común que los clientes me pidan medio kilo porque el costo se les hace elevado. No ha sido fácil para la gente el tener que salir a la calle con menos dinero”.

La locataria Margarita Vivanco expresó que el costo del aguacate se mantiene entre los 125 pesos y los 140 pesos, dependiendo de los locales en los que se compre.

“Sigo surtiendo aguacate a pesar de que ya no se vende tanto como en la temporada de cuaresma, la caja de aguacate me cuesta 1050 pesos en el Mercado de Abastos, a veces vendo un kilo cada dos días”.

Finalmente, la señora María manifestó que con los precios altos de los productos básicos le es más complicado adquirirlos.

“Yo vivo con mis dos hijos y mi esposo y el dinero no nos alcanza para poder comprar lo que queremos, así que tenemos que buscar precios más accesibles y comparar productos para no afectar nuestra economía”.


JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando