Economía

Precios de aceites, atún y cerdo en Estado están por arriba del promedio

La Perla Tapatía lleva dos meses consecutivos con un índice inflacionario superior a la media nacional

El Gobierno federal presentó, en mayo de 2022, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con el objetivo de contrarrestar el aumento de los precios de productos de la canasta básica a través de distintas estrategias.

Sin embargo, en el monitoreo que se llevó a cabo en la segunda quincena de enero de este año, se destacó que 10 de los 23 productos incluidos en la lista se venden en Jalisco a un precio por arriba del promedio nacional: aceites y grasas vegetales comestibles, atún y sardina en lata, carne de cerdo, frijol, jitomate, limón, manzana, naranja, papa y otros tubérculos y pollo. 

Por otra parte, en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que toma en cuenta 299 productos, se resaltó el incremento de costos en ropa, calzado, accesorios, vivienda y salud

En esta revisión se destacó que los productos con alzas constantes durante el último año y medio en Jalisco debido a la inflación fueron: manteca de cerdo, tostadas, leche pasteurizada, seguro de automóvil, restaurantes y similares, renta de vivienda, pan dulce y queso fresco, entre otros. 
 

Guadalajara está entre las ciudades con mayor inflación

En enero de 2023 Guadalajara se posicionó en el lugar 31 de 55 ciudades con mayor inflación, con dos meses consecutivos siendo mayor que la media nacional. Mientras que en el caso de Tepatitlán, se ubicó en el sitio 15 con una inflación de 8.87%, porcentaje mayor al observado en el mes anterior.

Por Entidad federativa, Jalisco se encuentra en el decimosexto lugar de las entidades con mayor incremento en los precios. Yucatán fue la que registró el mayor aumento a tasa anual, mientras que Sonora es la que presentó la menor variación a tasa anual. Un total de 22 Estados se encuentran por arriba de la inflación nacional.

De acuerdo con el Gobierno de México, el aumento de la inflación, “además de dañar el poder adquisitivo de la moneda, hace más riesgosos los proyectos de inversión, afecta las decisiones de consumo y ahorro de las personas y propicia la desigualdad en la distribución del ingreso, entre otras consecuencias. En México, los estándares de estabilidad macroeconómica consideran que un nivel de inflación de 3% se encuentra dentro de márgenes costeables”.

Los precios de los alimentos son de los más afectados por la inflación. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Profeco
¿Dónde puedo conseguir los productos más baratos?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene la herramienta Quién es Quién en los Precios, la cual muestra los precios mínimos y máximos de un producto en distintas tiendas. Actualmente tiene la opción de agregar a los municipios de la metrópoli. Explica que la información, que se actualiza todos los días hábiles, incluye los precios de abarrotes, carnes, lácteos, frutas, verduras, aparatos electrodomésticos, línea blanca y medicamentos.

“En temporadas especiales, como cuaresma, regreso a clases y fin de año, también se recopilan los precios de mil 600 productos adicionales, como pescados, mariscos, útiles escolares, uniformes, vinos y juguetes, entre otros”. Esta información se consulta en la página oficial de la Profeco.

Inflación bajará hasta 2024, según estima Banxico

En el anuncio del pasado 9 de febrero sobre el incremento de 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, el Banco de México (Banxico) explicó que las perspectivas para 2023 siguen apuntando a una desaceleración.

“La inflación global permanece elevada, si bien la general disminuyó en un amplio número de economías ante menores presiones en los precios de energéticos. La mayoría de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, continuó incrementando sus tasas de referencia y anunció que dichas tasas permanecerán elevadas por un periodo prolongado. Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas”.

En ese sentido, se destacó que ante un proceso de desinflación más lento de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte. “Se anticipa que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024”.

Según la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2023”, realizada por el Banco de México (Banxico), la previsión de inflación general y subyacente para el cierre de 2023 aumentaron con respecto a la encuesta de diciembre, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2024 se mantuvieron en niveles similares. Esto significa que ahora consideran que este año terminará con una inflación general de 5.19%, pero el siguiente año disminuiría a 3.98 por ciento.

EL INFORMADOR/ L. Martínez

Telón de fondo

Piden respaldo de todos los partidos para avalar Plan Contra la Inflación

Jorge Romero, coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, recordó que recientemente su bancada propuso un Plan de Emergencia Contra la Inflación, por lo que invitó a las distintas bancadas en la Cámara de Diputados, incluida la de Morena, a respaldar la propuesta.

En el proyecto contempla la creación de un fondo para apoyar a las familias cuando la inflación supere 7%, así como disminución en el cobro de impuestos para los combustibles y la reducción en las tarifas de energía eléctrica.

Denunció que la inflación en este sexenio es la más alta registrada desde hace más de 20 años. Herrera apuntó que dicha propuesta podría ser de gran utilidad en contextos como el actual, con la inflación a punto de rebasar nuevamente el 8%, y así ayudar a las familias que menos tienen.

El Universal

CT


 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando