Inflación: ¡Por las nubes! El aguacate llega hasta a 100 pesos el kilo
El aguacate hass se mantiene como uno de los productos con mayor inflación, alcanzando un precio máximo de 99.50 pesos el kilogramo en distintos estados de México
El aguacate hass sigue al aumento, ya que se mantiene como uno de los productos con mayor inflación, alcanzando un precio máximo de 99.50 pesos el kilogramo, esto en distintos estados como Querétaro, de acuerdo con el registro de precios del 29 de marzo al 4 de abril, fueron dados a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Además, se ha registrado este costo en otras entidades como Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.
Aunque este fruto, su precio promedio dado por Profeco es de 89.04 pesos por kilo, mientras que el mínimo es de 70 pesos. Pero esto varía dependiendo del establecimiento, en el que se compre, ya que se encuentran como los precios más bajos dentro de los mercados locales y siendo los más elevados en las cadenas de supermercados.
De acuerdo con los reportes de Profeco
El precio más bajo, de 70 pesos el kilogramo, puede encontrarse en el mercado queretano de Lázaro Cárdenas. En seguida, el fruto es ofertado en 85 pesos el kilo en establecimientos del mercado Josefa Ortiz de Domínguez y La Cruz, en la zona centro de Querétaro capital.
Mientras tanto, en diversas compañías de supermercados se detectaron los costos más elevados: desde 97.90 hasta 99.50 pesos el kilogramo de aguacate, detalla la Procuraduría.
La inflación en el estado de Querétaro
El precio del aguacate experimentó una inflación de 21.25% de diciembre del 2021 a febrero del 2022, el incremento promedio mensual fue de 10.11% en el precio de este producto, precisa el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
No obstante, al comparar el periodo de enero a febrero del 2022, la inflación en el precio del aguacate ronda en 3.83%, precisa el INEGI.
MV