La inflación en México sube al 4.98% en la primera mitad del año
El Inegi reportó que el índice de precios al consumidor creció un 0.38% en junio
La tasa de inflación mexicana subió en junio al 4.98%, con lo que hila cuatro meses al alza y cierra el primer semestre de 2024 en su nivel más alto del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El incremento, por encima de las expectativas del mercado e impulsado en particular por el encarecimiento de los alimentos, fue superior al 4.69% de mayo y al 4.88% de enero, el anterior nivel más alto de 2024.
El Inegi reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 0.38% en el mes; también recordó que en el mismo mes de 2023 la inflación mensual fue del 0.10% y la anual del 5.06 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye artículos de alta volatilidad, subió un 0.22% mensual y un 4.13% anual, detalló el Inegi en su reporte. Mientras que la partida no subyacente avanzó un 0.87% a tasa mensual y un 7.67% interanual.
Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.18 % en el mes y un 3.28% anual. En tanto, los servicios avanzaron un 0.27% mensual y un 5.15% anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se elevaron un 1.54% respecto al periodo inmediato anterior y un 10.36 % frente al mismo mes del año pasado.
Y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0.26% en el mes y un 5.28% en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, creció un 0.04 % mensual y un 4.58 % anual.
Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (6.54%), restaurantes y hoteles (6.43%) y la educación (6.35%).
Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el tubérculo llamado chayote (128.58%), la naranja (31.37%) y la lechuga (21.87%).
Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66% tras la tasa de 7.82% en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.
EFE
Vacacionistas continúan con sus planes
La intención de las familias de vacacionar sigue fuerte pese al repunte de la inflación, factor que en junio ligó cuatro meses al alza. Sin embargo, la perspectiva para la actividad turística este verano no está exenta de riesgos, alertan especialistas.
Luego del tropezón registrado en mayo, la posibilidad de los hogares de salir de vacaciones en los próximos 12 meses recuperó su tendencia al alza registrada desde noviembre del año pasado, al reportar un crecimiento de 0.5 unidades el mes pasado, llegando a 41.2 puntos, el nivel más alto observado para junio, indican datos del Inegi.
Lo anterior, a pesar de que la inflación general registró un alza anual de 4.98% en el sexto mes del año, la tasa más alta desde junio de 2023, afectada por el aumento de frutas y verduras, que reportaron un repunte de 19.7 por ciento.
Carestía turística
En la actividad turística hay una serie de bienes y servicios cuya alza de precios impactará los bolsillos de los vacacionistas este verano, como son el transporte aéreo, con un alza en junio de 17.5%; servicios turísticos en paquete, 9.7%; loncherías, fondas, taquerías y torterías, 7.6%; hospedaje, 7.4%; autobús foráneo, 7.1%, e incluso la gasolina de bajo octanaje, la de mayor consumo en el país, con un incremento de 6.0%; todos estos conceptos tuvieron una tasa por arriba del aumento general de precios.
Por destinos turísticos, algunas de las ciudades que reportan los mayores niveles de inflación a junio son Oaxaca, con un alza anual de 6.4%; Puebla, 6.0%; Mérida y Tlaxcala, ambas con 5.8%; Cancún, 5.6%; Córdoba y Tehuantepec, 5.5%; así como Cuernavaca y Jacona, con 5.3% en cada caso.
La inflación puede ser un factor que afecte la intención de los vacacionistas, sobre todo si se combina con la desaceleración de la economía y el debilitamiento de la generación de empleos, estimó Humberto Molina, especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).
Sin embargo, muchas veces la gente no deja de viajar, pero lo hace de manera diferente, explicó.
“Si pensaba tomarse dos semanas de vacaciones, ahora sólo se toma una semana. Si pensaba llegar a un hotel cinco estrellas, ahora va a llegar a uno de cuatro, o busca una opción más económica por las plataformas que hay ahora”, detalló.
En opinión de Molina, la gente busca ahorrar y mantenerse dentro de un presupuesto para viajar. Actualmente las familias buscan promociones que les ayuden a que el costo de vacaciones no sea alto.
CT