Avanza PIB turístico en México, pero sigue debajo de su nivel previo a la pandemia
La actividad turística no logra superar el golpe de la pandemia, al ubicarse 2.2% por debajo de los niveles observados en el primer trimestre de 2020
El sector turístico de México continuó su proceso de recuperación ligando dos trimestres de crecimiento; sin embargo, todavía no logra superar los niveles registrados previo a la pandemia, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el tercer trimestre de 2022, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 1.6% con respecto al periodo previo, tasa inferior al 9.8% reportado en el tercer trimestre del año pasado.
Pese a lo anterior, la actividad turística no logra superar el golpe de la pandemia, al ubicarse 2.2% por debajo de los niveles observados en el primer trimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria.
Servicios reportan aumento de 12.8% a tasa anual
Al interior del PIB turístico, los servicios reportaron un crecimiento trimestral de 1.2% durante el periodo julio-septiembre, cifra menor al 9.6% reportado en el periodo previo, en tanto que la generación de bienes en el sector reportó un aumento trimestral de 5.1%, aunque menor al 8.3% anterior.
A tasa anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 12.1% en el tercer trimestre del año pasado. Por componente, el de los servicios se incrementó 12.8% y el de los bienes 8.3 por ciento.
Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior observó un crecimiento de 2.7% en el periodo de referencia respecto al trimestre inmediato anterior.
Por componentes, el consumo turístico receptivo; es decir, el realizado por visitantes extranjeros en el país, reportó un alza trimestral de 3.2%, mientras que el consumo interno aumentó 2.6 por ciento.
En su comparación anual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 14.5% durante el trimestre julio-septiembre de 2022. En su desagregación, el receptivo creció 14.2% y el interno 14.5 por ciento.
JM