Economía

Evoluciona la logística de carga en el Estado

La inseguridad y falta de choferes capacitados son dos “focos rojos” en el sector

Ya sea por infraestructura carretera, aérea, marítima o ferroviaria, la logística es fundamental en la atracción de nuevas inversiones. Así lo destacó César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) quien anotó los avances que se han tenido en el tema de la logística en todos los rubros. 

Comentó que en el aspecto marítimo se tiene una marca de calidad que permite despachar las mercancías en 36 horas del puerto de Manzanillo a Guadalajara. “Eso definitivamente es muy importante porque estás hablando de ahorro de tiempos y de costos”, explicó.

En la parte aérea se cuenta con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que han incrementado las frecuencias y rutas de las líneas de carga. “Eso ha hecho que muchas empresas que están en otros Estados reciban sus embarques aquí y de aquí se van a otras Entidades”, sostuvo.

Adicionalmente se tienen vuelos directos de Asia a Guadalajara que permiten tener en 36 horas los embarques aéreos.

En cuanto a infraestructura carretera, el hub logístico de Jalisco se ha reforzado lo que ha permitido acotar los tiempos de traslado de mercancías. “Permite que se reduzcan los tiempos de tránsito que es vital para nosotros y se eficiente los procesos en las aduanas”, agregó.

Sin embargo, el transporte de carga cuenta con restricciones para ingresar a la Metrópoli, por lo que se han creado patios seguros para la estancia de manera temporal.

La parte ferroviaria también ha jugado un papel importante en el crecimiento de la logística en el Estado. Ferromex cuenta con diversas rutas que permiten el transporte de mercancías a diversos puntos del país usando Guadalajara como origen.

“Definitivamente hemos avanzado mucho en la logística es un factor importante para considerar ahorros y eficiencias”, añadió.

Delincuencia 

Si bien Jalisco ha conquistado varias metas en el campo económico, se vislumbran también diversos desafíos en la agenda. Uno es la inseguridad en las carreteras y otro el desarrollo de talento, dos elementos que se han convertido en un verdadero problema en la logística.

En materia de inseguridad, en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen varios tramos donde se registran robos y asaltos de manera constante a los transportistas.

El tramo Manzanillo-Guadalajara, el tramo Aeropuerto-ZMG y la colindancia de Zacatecas con Jalisco son los tramos donde más se registran robos.

“Esto es vital para poder transitar de forma segura por todos los tramos, nos afecta mucho, a veces no es tanto el valor de la materia prima sino que por la falta de la mercancía te pueden parar las líneas de producción”, explicó César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco se ubica entre los Estados con más robos de vehículos de carga pesada del país. No obstante al primer semestre del 2023 los robos registran una disminución. De enero a junio de este año se reportaron 153 robos a transportistas, mientras en el primer semestre del año pasado se reportaron 170 hurtos. 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advierte que el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala son las Entidades con la mayor incidencia delictiva en lo que va del año.

El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, pide el apoyo de las autoridades para enfrentar esta problemática de inseguridad que padecen los transportistas en las carreteras.

Los transportistas refieren que las zonas más conflictivas son el Macrolibramiento, la Carretera Guadalajara-Manzanillo y las rutas a Los Altos.

El modus operandi del robo de “madrinas” y transporte de carga se realiza por comandos de hasta seis personas, equipados con armas largas e inhibidores de señal satelital. Interceptan a los conductores mientras circulan en las carreteras para luego llevarse la mercancía, o hasta el camión completo.

César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), lamentó que se esté incrementando la incidencia delictiva.

“Es muy preocupante, la verdad hacen falta más estrategias a nivel federal. Creo que necesita la Guardia Nacional tener más soporte y más presencia porque definitivamente esto se ha incrementado”.

Diego Bolio, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatran), dijo que es preocupante que haya un vacío de autoridad en las carreteras.

“El que no haya vigilancia por parte de la autoridad, que le corresponde en este caso a la Guardia Nacional, es preocupante. Estuvieron casi una hora ahí en lo que se robaron los vehículos (en la autopista León-Aguascalientes), pero no se registró la presencia de ninguna autoridad, ni por Jalisco, ni Guanajuato ni Aguascalientes”.

Lanzan el proyecto piloto Visor Logístico

Para dar un mayor impulso a las exportaciones jaliscienses, desde la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía lanzaron el proyecto piloto Visor Logístico, herramienta digital que busca posicionar al estado como el mayor Hub Logístico de México. 

Visor Logístico es una plataforma online por medio de la cual, se busca incrementar la comercialización y la movilización de bienes y servicios tanto a nivel nacional como internacional, así como facilitar el comercio exterior y la creación de nuevos negocios. 

Señalan que impulsar el tránsito de mercancías locales permite agilizar las operaciones de logística y ayuda a las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes para que sus productos sean conocidos en otras partes del mundo, lo que les permite crecer y generar más ventas. 

Además, propicia la atracción de inversiones, pues el estado se vuelve más atractivo para empresas globales lo que genera empleo y derrama económica para beneficio de las y los jaliscienses.

Algunas de las funciones que ofrece son: bolsa de trabajo; directorio de infraestructura logística: puedes encontrar las empresas de servicios relacionados para comerciar en el extranjero; inteligencia para la exportación, consulta específica acerca de un producto para facilitar su exportación; estadísticas y estudios; mapa logístico dónde podrán encontrar la ubicación de aduanas, gasolineras, el aeropuerto, paraderos, empresas de almacenaje, entre otras, para facilitar la movilidad de sus productos por Jalisco. 

También encontrará un apartado de vialidad y seguridad con información sobre las dependencias estatales encargadas de la planeación, gestión, normativa y vigilancia del transporte; programas del Gobierno de Jalisco para las empresas exportadoras; consulta de regulaciones, fracciones arancelarias, padrones de importadores y exportadores, los trámites que se pueden realizar en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano; y eventos de capacitación y de vinculación para el sector exportador, además de las noticias más relevantes en el entorno del comercio exterior.

La inversión en el recinto ya supera los 400 millones de dólares. EL INFORMADOR

Impulso a la industria local

El Centro Logístico de Jalisco, ubicado en Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres, se ha convertido en una magnífica alternativa a las empresas de logística en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El complejo inaugurado en 2013 sigue creciendo y atrayendo inversiones, ya que actualmente cuenta con 34 empresas de las cuales 24 ya están en operación y pertenecen a diversos giros como de mensajería y paquetería, alimentos, sector mueblero, empaques y autopartes.

Además se encuentran en construcción una decena de empresas entre las que se encuentran del sector de empaques, alimentos y construcción, entre otros.

El Centro Logístico Jalisco se ubica sobre el kilómetro 11 de la carretera Acatlán de Juárez Ciudad Guzmán con conexión a la vía principal Ferromex Guadalajara-Manzanillo.

El parque es el más cercano al Puerto Marítimo de Manzanillo, una de las principales entradas al país de mercancías del extranjero. El Centro Logístico Jalisco se ubica a 25 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y a 15 kilómetros del Macrolibramiento.

Cuenta con una superficie total de mil 150 hectáreas de terreno industrial y de servicios. Al cierre del 2022 ya se han vendido más de 400 hectáreas con más de 500 disponibles. Se espera que la ocupación total del complejo sea en 15 años.

Una muestra de su crecimiento es que a finales del presente año iniciará operaciones la sección aduanera en el Centro Logístico Jalisco que contará con una plataforma de contenedores al interior del parque, además de que actualmente las empresas que ya operan en el recinto han invertido más de 400 millones de dólares.

Entre las empresas que han invertido en el parque se encuentran: Tres Montes Luccetti, Bloque Uno, Radec Autopartes, La Marina, Anajalsa, Avyna, AGA Gomi Corporativo, GAO, Shelo Nabel, Grupo Reqüiez, Arizlu, Paffa, Pioneer Balloon, Pet One, Wiese, Marchesi, Belenes, Indumesa, MAM Geotecmia, Empaques Termoformados, Saverglass, Tierra Negra, SMP, Cervejal, RBM y Jun Chen, Haitian, Poknucor, AviG, ED&F Man, Bioprovac, Fleximatic, CACSA, Oro Verde Avocados, Molex, Xtrapak y Spuns Textiles.

Las empresas que operan en el parque se ven beneficiadas mediante infraestructura y servicios de primer nivel que facilitan el inicio y operación de sus actividades, concentración de usos industriales, accesos controlados y vigilancia permanente, complementación industrial y sinergia entre las empresas y un entorno industrial de buenas prácticas. 

Distintas empresas locales e internacionales tienen sus centros de distribución y logística en el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR

Telón de fondo
Canacar alerta por “piratería” de choferes 

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), debido a la inseguridad en las carreteras cada vez es más difícil encontrar a choferes, ya que “se les tiene que pagar más y muchos tienen el temor infundado de que llevan carga valiosa, y no solamente los bajan o los golpean, sino que también los llegan a asesinar”.

Al igual que en otros Estados del país, la falta de choferes para camiones de carga se ha convertido en un freno para el crecimiento de las empresas de logística.

“Ahorita hay un problema agudo en la falta de choferes, se está canibalizando en Estados Unidos, hay mucha piratería de choferes mexicanos en Estados Unidos porque allá están muy escasos”, comentó César Castro. 

La amplia oferta de parques industriales y centros logísticos permiten más operaciones comerciales. EL INFORMADOR

La nueva cara del aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es un referente para el transporte de pasajeros y mercancías en México, una tendencia que se incrementará en los años venideros, gracias a las remodelaciones para ampliar las instalaciones de esta terminal aérea. 

Además de atender el mercado norteamericano, el Aeropuerto tapatío enlaza a los mercados de Asia, logrando una conexión global y eficiente en el servicio que presta. 

EL INFORMADOR

Revitalizan al ferrocarril 

En años recientes, Ferrocarriles  Mexicanos (Ferromex) ha experimentado un nuevo impulso y su “locomoción” ha impactado de forma positiva a la economía de nuestro Estado.

Y es que destaca el hecho de que Guadalajara se mantiene como un destacado punto troncal en el transporte de mercancías por las rutas del Bajío y el Pacífico. 

La carga de los productos por esta vía se espera se incremente en años venideros.

EL INFORMADOR

CT 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando