Inauguran cuarta edición del Festival Epicentro
El evento arranca con cinco ejes temáticos diarios distintos, y priorizando el emprendimiento enfocado a la innovación social
Con cinco ejes temáticos diarios distintos, y priorizando el emprendimiento enfocado a la innovación social, y a los niños y estudiantes de bachillerato, comenzó este martes la cuarta edición del Festival de Innovación Epicentro en una de sus cinco sedes, el Cuartel Creativo.
De acuerdo a las expectativas del festival, se esperan 20 mil asistentes, capacitar a cuatro mil emprendedores, 135 proyectos recibirán mentoría y 50 empresas buscarán inversiones y aliados estratégicos.
Carmina Haro, directora del festival, detalló que las conferencias, talleres y charlas se enfocarán en cinco ejes diarios: en este primer día, se enfocarán en el tema de intraemprendimiento, es decir, las personas que innovan o hacen cambios dentro o fuera de los organismos públicos y privados.
Los otros cuatro ejes tratarán de industrias del futuro, modelos de negocios de empresas locales y nacionales, productos disruptivos o que rompen paradigmas, y el día final se presentarán las industrias creativas del futuro, en colaboración con Ciudad Creativa Digital.
Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, consideró que Epicentro tiene dos temas prioritarios a desarrollar: "cómo desarrollar una cultura de emprendimiento en donde Jalisco se ha posicionado como el ecosistema de mayor crecimiento en el país, y cómo desarrollar soluciones prácticas a grandes problemas sociales a través de la tecnología y la participación de los ciudadanos", dijo.
Entre los eventos más destacados de Epicentro, se encuentra el Ideatón, donde más de mil estudiantes de 21 preparatorias jaliscienses desarrollarán ideas y prototipos para resolver problemas en tres temas: vidas saludables, ciudades sustentables, y campo inteligente.
También se desarrollará la Academia para Niños FOJAL, donde estudiantes de primaria y kínder aprenderán sobre emprendimiento en las instalaciones del Trompo Mágico; y el desarrollo del Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público (ELIS), en el Paraninfo.
Además del Cuartel Creativo, Trompo Mágico y el Paraninfo, las otras dos sedes del festival son el Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA), y la Glorieta Niños Héroes, donde se efectuará el concierto final del 4 de noviembre.
Juan de Dios Bátiz, director de política pública de Facebook en Latinoamérica, informó que en México, 78 millones de personas utilizan activamente la red social, y de este número, el 76 por ciento siguen a alguna empresa o pyme.
Igualmente, mencionó que las empresas de emprendimiento surgidas en México están teniendo conexión vía Facebook con 186 millones de personas de todo el mundo, por lo que Bátiz pidió aprovechar el potencial de la plataforma para impulsar a las startups.
Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, pidió apostar por la innovación, y se manifestó satisfecho de apostar por las industrias de tecnología sobre la industria de maquila, lo cual ha ocasionado la atracción de inversiones de Silicon Valley, y de empresas de Israel, Canadá y Alemania.