Imposición de aranceles, presión de Trump para acuerdo del TLCAN: académico de Univa
Roberto Rodríguez Figueroa anticipa que para el mexicnao promedio no habrá afectaciones en un principio
La reciente imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte del Gobierno de Estados Unidos (EU) es una presión para obtener mejores resultados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que actualmente discuten México, Canadá y EU, señala Roberto Rodríguez Figueroa, docente de la academia de Negocios de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).
“Donald Trump al iniciar una guerra comercial trasgredió las leyes establecidas del comercio mundial. Dañó más de 24 años de buenas relaciones comerciales, está en contra de los principios del TLCAN. No se puede hacer acuerdos bilaterales, eso debilitaría la zona”, explica Rodríguez Figueroa.
El académico la Univa explica que los impuestos que México impuso a productos estadounidenses son una buena medida para dejar en claro que también el país tiene herramientas de presión comercial y política debido a que serán productores de los estados que apoyan a Trump los perjudicados por la caída en sus exportaciones como es el caso de la carne de cerdo, manzanas y whisky.
El análisis que hace Roberto Rodríguez Figueroa anticipa que en México habrá un reacomodo comercial natural, pero advierte que habrá que estar atentos a la posibilidad de que Estados Unidos ponga aranceles a otros productos como el tequila o aguacate que tienen un alto volumen de exportaciones.
Uno de los beneficios de esta guerra comercial será cómo el nuevo Gobierno de México, reconfigura la política comercial para que sea más competitiva, fortalezca el mercado interno y no dependa de Estados Unidos. También deberá hacer más negocios con otros países y explotar acuerdos comerciales ya existentes señala el académico de la Univa.
Por último, Roberto Rodríguez Figueroa, explica que la actitud de Donald Trump hacía Canadá, México y otros aliados comerciales es parte de su estrategia para hacer negocios, que consiste en debilitar al oponente y así sacar un mejor provecho para sus intereses, pero con la gran diferencia que no maneja una empresa, sino una nación que es líder mundial.