Ignis GLX 2020, dueño del asfalto
El auto de Suzuki sigue sorprendiendo con su bajo consumo de combustible, amplio equipo y espacio adecuado
Diseño
Es considerado por la marca como un “Nano-SUV”, sin embargo no deja de ser un pequeño auto hatchback con aspiración a ser una pequeña camioneta, algo muy gustado y buscado en estos tiempos; una fórmula que ha funcionado a muchas compañías.
Espacio
Nos parece que es el de mejor distribución interior en su “pequeño” segmento. En el habitáculo las cuatro personas que caben tienen buen lugar en altura y a lo ancho, pero un poco limitado para las rodillas de los pasajeros posteriores.
Equipo y terminados
A la vista es muy juguetón, pues el juego de colores y acomodo de los elementos lo hacen versátil y juvenil en su aspecto. Los plásticos son generalmente rígidos y la pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, navegador y cámara de reversa, son lo mejor.
Motor
Con cuatro cilindros y 1.2 litros eroga 82 caballos de potencia y un torque de 83 libras-pie. Este conjunto mecánico hace que el auto de 845 kilos de peso se mueva rápido en ciudad, justo lo que necesitamos: agilidad y eficiencia.
Dirección y cambio
Su falta de precisión al volante es compensado con rangos de giro cortos y que te sacan de cualquier apuro, sobre todo al maniobrar en espacios reducidos. La caja de cambios es una manual de cinco velocidades... una opción que siempre preferiremos por encima de la CVT.
Cajuela
El espacio volumétrico va de los 271 litros hasta los 505 litros con los asientos de la banca posterior abatidos. Aquí el punto a favor está en que su configuración de acceso en forma cuadrada permite cargar muchos objetos, incluso voluminosos.
Seguridad
Es la parte “flaca” del auto. Sin embargo, es de esperarse por su precio y el segmento en el que habita. Pero Ojo, que esto no lo hace un auto inseguro. Un aspecto mejorable es que algún día cuente con más de dos bolsas de aire. Punto a favor: frenos con ABS y EBD.
Manejo
Como ya lo comentamos en los apartados de motor, dirección y cambio, el conjunto mecánico cumple con su trabajo y nos mueve con total eficiencia, sobre todo en la ciudad. Sin embargo, podemos suponer que en carretera tiene un comportamiento igualmente excepcional y con bajo consumo de gasolina.
Valor por tu dinero
Ante la situación actual que enfrenta el mundo y la industria automotriz por el coronavirus, la marca oriental ha puesto sobre la mesa interesantes ofertas y promociones para sus productos y servicios, por lo que vale la pena checar cuál se ajusta a tus necesidades.
Durabilidad
Con algunos años ya en el mercado mexicano, el Ignis ha demostrado ser un coche bien parado en este rubro. Sus materiales están hechos para soportar hasta los malos tratos. Lo mismo sucede en el apartado mecánico, donde difícilmente le ponemos un pero.
PRECIO
252 mil 900
FICHA TÉCNICA
Motor
Frontal transversal; L4; 1.2 litros. Potencia: 82 HP @ 6,000 rpm. Torque: 83 libras-pie @ 4,200 RPM.
Tracción
Delantera.
Transmisión
Manual de cinco velocidades (5+R).
Frenos
Delanteros: De discos sólidos, con ABS y EBD.
Traseros: De tambor, con ABS y EBD.
Suspensión
Delantera: Independiente, tipo McPherson.
Trsera: Barra de torsión con resortes helicoidales.
Dirección
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica.
Dimensiones (mm)
Largo: 3,700
Alto: 1,595
Ancho: 1,690
Distancia entre ejes: 2,435
Capacidad
Peso: 845 kilogramos.
Cajuela: 271 litros a 505 litros.
Tanque: 32 litros.