Economía

Hoteles aplican el mayor recorte de tarifas en 11 años: Inegi

A escala nacional, los hoteles reducen sus precios en 3.8% en abril frente a marzo del presente año, tratándose del segundo mes consecutivo a la baja

Al no poder llenar los cuartos disponibles ante la emergencia sanitaria por COVID-19, los hoteles que todavía permanecen abiertos aplicaron el mayor recorte de tarifas de los últimos 11 años.

A escala nacional, los hoteles redujeron sus precios en 3.8% en abril frente a marzo del presente año, tratándose del segundo mes consecutivo a la baja y la disminución más pronunciada desde mayo de 2009, cuando entonces también descendieron 3.8%, de acuerdo con información del Inegi.

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Con la mayor oferta de hoteles del país, Quintana Roo reportó una baja de 3.8%, donde la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres recién anunció que está evaluando paquetes turísticos al 2x1 para reactivar la principal actividad económica del estado.

Sin embargo, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, MarisolVanegas, pidió a los hoteleros optar por la innovación y el valor agregado, antes de caer en el "error" de abaratar los destinos por el desplome de la ocupación.

Por su parte, los hoteles establecidos en Yucatán bajaron sus tarifas en 3.3% y los ubicados en Campeche optaron por un recorte de 3.4%, de acuerdo con cifras recabadas por el Inegi.

En Baja California Sur, los servicios de hotel se abarataron 3.7% el mes pasado, en Jalisco disminuyeron 3.3% y en Sinaloa cayeron 4%.

Viene una guerra de precios que afectará las tarifas hoteleras a escala internacional, fenómeno que debe evitarse porque es muy complicado revertirlo, opinan en la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes.

La Ciudad de México reportó una baja de 5.1% durante abril, aunque sus hoteles ya venían recibiendo menos turistas desde 2018, antes de que brotara el coronavirus.

Esto debido a los niveles de inseguridad, la reducción de los recursos federales destinados a la promoción turística y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como el uso más extensivo de plataformas digitales como Airbnb y HomeAway, de acuerdo con directivos del centro del país consultados por el Banco de México (Banxico) a principios de este año.

NR

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