'Helene' interrumpe vuelos a La Habana, Orlando, Miami y Yucatán, reporta Profeco
Hasta la tarde del miércoles, las aerolíneas más impactadas fueron VivaAerobus, seguida de Volaris y Aeroméxico
Debido a las condiciones climáticas y los estragos ocasionados por el huracán "Helene" en la Península de Yucatán, así como su posible llegada a las costas de Florida, cientos de vuelos con origen y destino en lugares como Cancún, Mérida, Cozumel, Tulum, La Habana, Orlando y Miami resultaron afectados, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Hasta la tarde del miércoles, las aerolíneas más impactadas fueron VivaAerobus, seguida de Volaris y Aeroméxico, las cuales cancelaron varias de sus operaciones, aunque algunas solo presentaron retrasos. Profeco reportó que, hasta las 3 de la tarde, tenía conocimiento de 40 vuelos afectados.
LEE: Bolsa Mexicana pierde tras repunte previo en jornada con caídas a nivel global
Además, señaló que en todos los casos es necesario contactar a la aeronave, ya sea presencial, vía la aplicación o por teléfono para pedir la reprogramación del vuelo.
VivaAerobus pidió a sus pasajeros verificar el estado de su vuelo en el sitio web: http://bit.ly/viva-estatus
Aeroméxico dijo que reexpedirá los boletos de los pasajeros afectados entre el 24 y 25 de septiembre, quienes podrán pedir la reexpedición del boleto hasta el 30 de septiembre; mientras que Volaris pidió a sus pasajeros estar pendientes de su correo electrónico para notificaciones de la secadora o contactarlos vía WhatsApp al 55 58988599.
Huracán "Helene": recomendaciones que da Profeco a los afectados
Aunque las afectaciones tienen que ver con un fenómeno meteorológico, es decir, "causas no imputables a las aerolíneas, estas tienen la obligación de informar oportunamente a sus pasajeros cualquier afectación a sus vuelos", dijo Profeco.
La Procuraduría pidió a los viajeros "consultar las páginas o aplicaciones de los proveedores para revisar el estatus de sus vuelos y verificar las políticas de flexibilidad implementadas para hacer frente a esta contingencia".
LEE: ¿Los bancos abrirán el 1 de octubre?
Además de que puso a disposición de los consumidores Conciliaexprés, un programa de conciliaciones inmediatas, que tiene como proveedores participantes a las 4 aerolíneas: Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana.
El teléfono del Consumidor al que se pueden comunicar es: 55 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 468 8722, sin costo para el interior de la República Mexicana, en un horario de lunes a viernes de 9: 00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien pueden enviar un correo a conciliaexpres@profeco.gob.mx
YC