Hay tecnología y demanda para emitir una moneda digital: Banxico
Hay un interés creciente en los stablecoins o tokens estables, que, a diferencia de otros activos virtuales, enfrentan el problema de la volatilidad con un respaldo en su equivalente monetario
Hoy está demostrado que la tecnología y la demanda están ahí para que organismos centrales como el Banco de México (Banxico), puedan emitir una moneda digital con las mismas funcionalidades de una de curso legal, dijo Othón Moreno, director de política y estudios de sistemas de pagos e infraestructura de mercados de la institución.
En un seminario sobre criptomonedas organizado por la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, el directivo del Banxico precisó que en lo referente a otros activos virtuales de empresas particulares, éstos no están respaldados por ninguna autoridad y están lejos del alcance regulatorio.
Destacó que ante esta situación, han surgido y hay un interés creciente en los stablecoins o tokens estables, que, a diferencia de otros activos virtuales, enfrentan el problema de la volatilidad con un respaldo en su equivalente monetario.
En este sentido, resaltó que existe demanda por esta funcionalidad que dan los stablecoins, y hoy no hay banco central moderno que no esté, al menos, estudiando y considerando esta situación.
“Porque entonces empieza a haber una descentralización, una emisión por entidades privadas de elementos que tienen la promesa de redención a valor par de una moneda de curso legal”.
El funcionario mencionó que quien puede hacer esto de la mejor manera, es la autoridad monetariaria o un banco central como Banxico.
“Porque lleva haciéndolo 90 años. Históricamente los bancos centrales han emitido exitosamente sus monedas de curso legal. Nos hemos limitado a hacerlo de manera física, pero creo que se demuestra que la tecnología está ahí, y que la demanda está ahí para poder emitir los mismas funcionalidades de una moneda de curso legal, en versión digital”, señaló.
Othón Moreno explicó que primero se pasó del metal precioso al papel; luego del papel al polímero, “y ahora estamos convirtiendo en una representación digital de lo mismo”.
Cabe recordar que recientemente el Gobierno Federal reveló en su cuenta de Twitter, que para el 2024 el Banxico tendrá su propia moneda digital.
El directivo afirmó que el reto para el banco central, es cómo poder brindar los mismos servicios que está buscando esta fracción de la población al momento de utilizar sus tokens estables, pero ahora de una manera centralizada para poder hacerlo mucho más eficiente. “En el sentido administrativo, en darle la certeza legal y jurídica a estas unidades digitales entendidas como un pasivo central del banco”.
Expuso que así como hoy los billetes de 200 y 500 pesos representan un pasivo del banco central, estas unidades digitales que emita, también lo serían. “Es trasladar esas propiedades que tiene el billete de 20 pesos, a su equivalente digital de 20 pesos, dado el respaldo que tiene del banco central”.
En el SPEI, el apoyo
Othón Moreno refirió que esto tiene distintos objetivos como satisfacer la demanda que la población está mostrando por este tipo de servicios; pero también permitirá impulsar los esfuerzos de inclusión financiera.
Señaló que las instituciones financieras tendrán que formar parte importante de esta distribución, recepción, transferencia y reconversión de moneda digital del banco central a saldos monetarios establecidos.
Detalló que para lograrlo, se recurrirá a la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).