Hasta 100 mil MDP, lo que Hacienda espera recaudar con impuesto a plataformas digitales
El sector ha crecido mucho en los últimos años, llegando a representar 5% del PIB en 2018
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que con la entrada del impuesto a plataformas digitales, el Gobierno espera tener una recaudación 100 mil millones de pesos (MDP), debido a que “han tenido un crecimiento altísimo” a partir de la cuarentena causada por la crisis sanitaria.
Herrera señaló que es un sector que ha crecido mucho a lo largo de los años, ya que 2013 representaba alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2018 subió 5% y estiman que llegue a 6 por ciento.
“Una vez que nosotros llegáramos a tener un mecanismo estable, esto debería estar representando más de 100 mil millones de pesos. No es un sector nuevo, pero hace años representaba una parte minúscula de la economía, por lo tanto los impuestos a ellos eran muy marginales. Para gravar decidimos modernizar el marco tributario del Gobierno federal e introducir una serie de definiciones que permitieran determinar de qué estábamos hablando. Hay cuatro tipos de negocio asociados al comercio digital que se definieron: Descarga o acceso de películas o imágenes como Netflix o Amazon, los de intermediación entre terceros, por ejemplo Uber, Rappi o Airbnb; los clubes en línea y páginas de citas y la enseñanza a distancia”, explicó el secretario.
La nueva legislación tributaria incluye el pago de plataformas de descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música y juegos. Sin embargo, el funcionario señaló que el gravamen no se aplicará a la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicas.
“No es ningún impuesto nuevo: ya se tiene que pagar el IVA. No es distinto a lo que pasa cuando van al cine; la compañía entrega el importe del IVA, a nombre de ustedes, a la Secretaría de Hacienda”, explicó el secretario.