Economía

Habrá “consecuencias devastadoras” si Trump no avala estímulos: Biden

Tras meses de negociaciones, los legisladores aprobaron el lunes un proyecto de apoyo a la economía por unos 900 mil millones de dólares (MDD), pero Trump lo rechazó

El presidente electo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, advirtió que habrá  “consecuencias devastadoras” para millones de ciudadanos en dificultades si el mandatario saliente, Donald Trump, no firma el enorme paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso.

Tras meses de negociaciones, los legisladores aprobaron el lunes un proyecto de apoyo a la economía por unos 900 mil millones de dólares (MDD), pero Trump lo rechazó pidiendo, entre otras cosas, un aumento de las ayudas directas a los hogares de 600 a dos mil dólares, algo en lo que el republicano insistió ayer en su Twitter.

“En solo unos días, la financiación del Gobierno expirará, poniendo en riesgo servicios vitales y los cheques de pago del personal militar. En menos de una semana, expira una moratoria sobre los desalojos, lo que pone a millones de personas en riesgo de verse obligadas a abandonar sus hogares durante las fiestas”, afirmó el nuevo mandatario de EU.

En un video publicado el martes, Trump, quien dejará el cargo en menos de un mes, calificó la iniciativa de ley como “una vergüenza”, a pesar de que fue aprobada por una gran mayoría demócrata y republicana tras meses de negociaciones.

Sin ayuda por desempleo

Entre 12 y 14 millones de estadounidenses perdieron desde ayer sus prestaciones por desempleo, como primera consecuencia directa de la negativa del presidente saliente, Donald Trump, de firmar el nuevo plan de estímulo aprobado por el Congreso.

Sin la firma del proyecto de ley por parte de Trump, esos trabajadores desempleados dejarán de recibir las prestaciones al menos por una semana o durante el tiempo que tarde en corregirse la situación.

Habría otras dos consecuencias graves a lo largo de la próxima semana: el agotamiento de los fondos de la administración federal, que entraría en parálisis parcial desde el martes, y si no hay paquete de estímulo antes del jueves, expirará una moratoria que prohíbe los desahucios, lo que colocará a 30 millones de estadounidenses en riesgo de perder su hogar.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando