Economía

¿Qué productos comprar para ahorrar en el Mercado de Abastos?

En medio de la difícil situación financiera de enero, se observa un incremento en el precio de varios alimentos

En plena cuesta de enero, hay varios productos de la canasta básica que aumentaron su costo, principalmente la verdura, si tomamos como parámetro los precios que se ofertan en el Mercado de Abastos de Guadalajara.

De acuerdo con diferentes locatarios, el precio promedio de un mandado de fruta y verdura para una familia de dos adultos y dos niños, que rinda para una semana, tiene un costo aproximado de 700 pesos, dependiendo el local, cuando hace unos meses era de 400 a 500 pesos.

Sin embargo, hay una serie de productos que han mantenido sus precios y algunos incluso bajaron, principalmente las frutas.

EL INFORMADOR / H. Figueroa

Se dispara el precio de las verduras

En los primeros días de enero, diferentes verduras han registrado aumento de precio a comparación de los meses anteriores. De acuerdo con los vendedores, esta tendencia podría mantenerse hasta que acabe la temporada de frío.

Por ejemplo, el jitomate pasó de estar en alrededor de 20 pesos el kilo a mediados de diciembre, a costar hasta 30 pesos actualmente.

La cebolla también aumentó su precio en las últimas, al subir de 22 pesos a 28 pesos el kilogramo.

También los elotes han incrementado su costo, la charola con tres mazorcas pasó de 30 pesos a 50. Lo mismo con el jitomate cherry, que de apreciarse en $30 la caja, ahora cuesta hasta 60 pesos.

Otras verduras con alza son los nopales y la calabaza, esta última al doble, al pasar de 15 pesos a 30 por kilo.

Los mercaderes señalaron que la tendencia de incremento en el costo de la verdura viene desde noviembre, ya que la época invernal afecta a la producción. Otros alimentos mantienen su mismo costo desde octubre, pero el precio es elevado, como el chile morrón que vale 45 pesos el kilo.

EL INFORMADOR / H. Figueroa

Baja costo de los chiles

A diferencia de varias de las verduras, algunos chiles han bajado o mantenido su costo. Por ejemplo, el poblano llegó a estar hasta 45 pesos el kilo a finales de diciembre y en algunos locales están hasta 18 pesos.

El chile serrano también lo ofertan hasta en 18 pesos por kilo, pero su precio no ha sufrido alzas significativas desde hace varios meses.

Por otra parte, los aguacates también disminuyeron su precio, considerando que no hay tanta oferta del de gran tamaño, solo pequeños, los cuales valen hasta 25 pesos el kilo.

Frutas, la opción más económica

En el caso de las frutas, son los alimentos menos afectados en esta cuesta de enero, sus precios se han mantenido en los mismo parámetros de los últimos meses, algunos incluso bajaron, tal es el caso de la guayaba y la uva.

Al estar en temporada, la guayaba tiene precio de 25 pesos el kilo, cuando hace una semanas la vendían hasta en 45 pesos, mientras que al reducir la demanda de la uva, después de las fiestas de fin de año, su costo se redujo hasta la mitad y es posible encontrarla desde $50 el kilo.

Las frutas como manzana de (entre 35 y 40 pesos por kilo), plátano (entre 13 y 15 por kilo) y mandarina (desde 25 a 30 pesos el kilo)  han mantenido sus costos similares en este inicio del año, en comparación a los meses anteriores. Otras frutas que han mantenido su precio son los limones y naranjas, cuyo costo va de los 20 a 40 pesos por kilo, respectivamente.

EL INFORMADOR / H. Figueroa

Recomendaciones

Los comerciantes recomendaron a la clientela preguntar por los productos que están de temporada, para aprovechar una mejor calidad y precio de los mismos, tal es el caso de la guayaba, mandarina.

También los invitaron a optar por verduras con mayor rendimiento para la comida con relación a su precio, como el brócoli y coliflor, cuyo costo ronda los 20 y 30 pesos por kilogramo, o el chayote que cuesta hasta 15 pesos el kilo.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando