Economía

Gobierno de Francia quiere fusionar a Renault con Nissan

El Estado francés es el accionista mayoritario de ambas empresas automotrices y ya presentó sus deseos fusionarlas al Gobierno japonés 

El Gobierno de Francia ha hecho llegar al de Japón su deseo de que haya una fusión entre Renault y Nissan Motor, informó hoy el diario financiero Nikkei.

En una información fechada en París sin fuentes identificadas, Nikkei señala que esa intención fue trasladada a altos funcionarios japoneses en los últimos días por Martin Vial, consejero de Renault designado por el Gobierno francés.

De acuerdo con Nikkei, París quiere que las dos compañías automovilísticas se integren en una sola corporación, un paso más allá de la alianza actual que mantienen estas dos firmas y el también fabricante de automotores nipón MitsubishiMotors.

El diario financiero japonés recuerda que Nissan Motor ha venido resistiendo presiones para fusionarse con Renault, entre otras razones porque implicaría un papel mayor del Gobierno francés sobre Nissan.

El Estado francés es el mayor accionista del grupo Renault, con el 15,01 % de los títulos, según el último informe anual de la empresa disponible, el del ejercicio de 2017. Renault, además, es el mayor accionista de Nissan Motor, con el 43,4 % de los títulos.

Nissan, por su parte, tiene el 15 % de Renault, pero no cuenta con derechos de voto en la firma francesa, aunque ésta sí los tiene en la nipona.
Las gestiones en Tokio del consejero de Renault de las que informó Nikkei se realizan semanas después de que fuera detenido en Tokio el entonces presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, que también ejercía las mismas funciones en Renault.

Ghosn está acusado por la fiscalía de Tokio de ocultar a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan y de violar la confianza de la empresa por utilizar fondos de esa corporación para cubrir pérdidas personales en los mercados financieros.

Ghosn fue cesado como presidente de Nissan el 23 de noviembre pasado, cuatro días después de su arresto, y posteriormente quedó suspendido en sus funciones como presidente de Renault por su imposibilidad de cumplirlas desde la cárcel en la que está recluido.

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