Economía

Gasolina verde subió 5 pesos con AMLO

En promedio, el combustible regular se elevó a casi $25 el litro; tapatíos gastan 30 por ciento más al mes para llenar sus tanques

Martha Alicia se transporta en coche para ir a trabajar y hacer compras del hogar. Gasta entre 700 y 800 pesos en llenar el tanque de gasolina cada dos semanas, un incremento promedio superior al 30% de lo que destinaba hace seis años. 

“Tengo coche desde hace más de 10 años, recuerdo que en 2018 llenaba el tanque con alrededor de 600 pesos, es decir, al mes me gastaba entre mil y mil 200 pesos. Actualmente, pago alrededor de $200 más por tanque, y son al menos $400 pesos más lo que debo invertir para poder moverme, entre mil 400 y mil 600 pesos al mes”, contó. 

Una de las principales propuestas de Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Presidencia de México fue bajar el precio de la gasolina. Sin embargo, a seis años de su Gobierno, esto no se cumplió y el combustible se encareció. 

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio de la gasolina regular o Magna se encontraba en 19.29 pesos por litro el 1 de diciembre de 2018 cuando tomó posesión el hoy presidente. La gasolina roja o Premium tenía un costo de $20.86. 

Sin embargo, para la primera semana de este mes, el precio de la gasolina verde subió a los 24.85 pesos, casi 29% de incremento; mientras que la roja se oferta en $26.24 el litro, alrededor de 25 por ciento. 

Los datos anteriores demuestran que, en casi seis años, la gasolina Magna es 5.56 pesos más cara y el combustible con bajo contenido de azufre se encareció 5.23 pesos. 

Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, explicó que las variaciones en los costos de la gasolina se dan a partir de la liberación de precios que se dio en 2018, lo que permite a los distribuidores ofertar los combustibles al precio que prefieran. 

Indicó que el incremento de la gasolina se debió a cinco factores elementales: la subida de la inflación, el establecimiento de aranceles a los combustibles -México importa el 70% del carburante que consume-, la alta variación del costo del dólar, el periodo electoral que trajo incertidumbre al mercado y la tardanza en las operaciones de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. 

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