Aeropuerto de Vallarta será una terminal ecológica
El arquitecto Benjamín Romano es el responsable del diseño de la ampliación de la base aérea
La nueva terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, que inició su construcción, se distinguirá de las demás que actualmente opera el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por su diseño, claridad y sobre todo por el manejo eficiente de la energía.
Benjamín Romano, arquitecto fundador del despacho LBR&A, explicó que hace dos años ganaron el concurso, pero debido a la pandemia y algunos problemas técnicos iniciaron las obras hace unos días.
El respeto de la ecología y cuidado del medio ambiente fueron premisas fundamentales en el diseño de la nueva terminal que fue presentada por el GAP.
“El proyecto original era un aeropuerto de un piso con una huella de afectación de la fauna y flora, yo presenté una propuesta de hacer un aeropuerto de dos pisos (con piso intermedio de servicios) para proteger el bosque y la flora, eso al Comité Técnico de GAP les gustó mucho”, comentó.
La nueva terminal estará encaminada a ser la primera NetZero en Latinoamérica, es decir que busca reducir a cero las emisiones de carbono.
“El Net Zero es cuando un inmueble consume la misma energía eléctrica que genera”, indicó el ingeniero.
El ahorro total en electricidad será en 7.5 años, es decir, transcurrido este tiempo desde que arranca el proyecto, el aeropuerto generará su propia electricidad.
Destacó que como parte de este proyecto, en los techos se hará una granja solar donde se generará la energía que se usará, aunado a las protecciones solares de arquitectura pasiva.
Además, los grandes alerones de la terminal le darán mucha iluminación a los pasillos, pero también sombra a los ventanales para que los pasajeros puedan disfrutar la vista.
“Afortunadamente, lo logramos, tenemos el equilibrio de la parte de energía eléctrica con la luz natural”, aseguró.
Otra de las características de la terminal es que tendrá un piso intermedio que no se verá por los pasajeros. “Nosotros propusimos tener un nivel en medio con un piso que no va a asistir para nadie, pero para GAP sí. En ese piso se va a generar el agua helada para el aire acondicionado, transformar la energía eléctrica y tendrán todas las redes de tuberías que alimentan a los locales comerciales. En ese nivel también entrarán todos los insumos del comercio de los diferentes proveedores, además de la basura”. De esta manera solamente se verán dos pisos: Un nivel de salidas por arriba y llegadas por abajo.
Diseño de vanguardia
El diseño también se distinguirá porque sus estructuras serán en forma de matatenas.
Estas serán un vínculo de comunicación visual y especial, además mantendrán las aguas pluviales fuera del edificio, evitando filtraciones al interior y zanjas profundas de drenaje. Además, las matatenas contendrán los recorridos de instalaciones como aire acondicionado, alumbrado, conexiones eléctricas y digitales.
“Mucha gente me ha preguntado si no es la X de México, pero la verdad es que yo nunca lo pensé, pensé en la estructura”, precisó.
El despacho LBR&A ha realizado proyectos con reconocimiento internacional como la Torre Reforma, considerado como el Mejor Rascacielos del Mundo, entre otros.
“En LBR&A nos preocupamos muchísimo porque nuestro trabajo arquitectónico no nada más sea estético, nos preocupamos mucho para que nuestros clientes tengan beneficios en el manejo del aeropuerto y la verdad que GAP lo entendió y por eso fue que ganamos”, concluyó.
Numeralia
- 7 mil millones de pesos es la inversión considerada en el Plan Puerto Vallarta 2020-2024.
- 4 mil 400 millones de pesos de inversión en la Terminal 2.
- 61 mil 200 metros cuadrados de espacio total en el proyecto.
- 69 mil metros cuadrados techados en el área de servicios.
- 8 puertas fijas, 6 remotas.
- 16 líneas de migración.
- 47 rutas nacionales e internacionales.
CT