Fundaciones pagan recursos para atacar el Tren Maya: AMLO
El Presidente señala la entrega de 14 millones de dólares a asociaciones y medios de comunicación que se oponen a la obra en el sur del país
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer el nombre de cinco fundaciones que financian a asociaciones civiles y medios de comunicación que se oponen a la construcción del Tren Maya en el Sureste del país.
Señaló a la Fundación Kellogg, la Fundación Ford, el RockefellerBrothersFund, el NationalEndowmentforDemocracy (NED) y la ClimateWorksFoundation de otorgar recursos por 14 millones de dólares a varios organismos.
Entre los beneficiarios de ese dinero aparecen el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), México Evalúa, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la asociación Indignación, y el medio de comunicación Animal Político.
Ante esta información, activistas, expertos y hasta funcionarios federales acusaron al Gobierno de estigmatizar a las asociaciones civiles que critican al Tren Maya al recibir estos donativos internacionales.
“El financiamiento de fundaciones internacionales a la academia, a medios periodísticos y a organizaciones de la sociedad civil ha sido crucial para el avance democrático y ha ayudado a construir un mejor país. Ni ellas ni quienes reciben esos apoyos deberían ser estigmatizadas”, opinó Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.
Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político, lamentó que el Presidente López Obrador “use las mañaneras para acusar, sin investigar antes”.