Economía

Freno a energías limpias afectará inversión de seis mil 400 MDD: UE

El acuerdo busca limitar la participación del sector privado en energías renovables para privilegiar a las centrales de combustibles fósiles

Miembros de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, expresaron su "profunda preocupación" por la decisión del Gobierno federal de suspender con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energías renovables, y limitar la generación por centrales eólicas y fotovoltaicas en operación.

Un total de 18 embajadores, más un encargado de negocios de los países miembros de la UE acreditados en México, enviaron una carta a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la que exponen que la disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) amenaza con desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera, ya que impactaría negativamente 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de la República.

"Esto pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las de empresas de la Unión Europea, que superan los seis mil 400 millones de dólares", advierten.

Los embajadores de los Estados Miembros de la UE y de la Delegación de la UE en el país le solicitan a Nahle una reunión (incluso virtual) para valorar las últimas medidas adoptadas en el sector de las energías renovables, conocer su extensión en el tiempo y medir su impacto sobre la inversión nacional y extranjera, y sobre las repercusiones en el fortalecimiento del sector energético en general.

Argumentan que la UE ya había manifestado las inquietudes de varias empresas europeas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector, tales como la suspensión indefinida de las subastas de electricidad de fuentes de energía limpia y el cambio de la Regulación de los Certificados de Energía Limpia.

Por esta razón, la Delegación de la UE solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) organizar una reunión, pero desafortunadamente, hasta la fecha, ésta no se ha materializado, subrayan.

"Lamentablemente ha habido un acontecimiento adicional en el sector que ha aumentado nuestras preocupaciones y que hace que la necesidad de una reunión con representantes gubernamentales relevantes sea incluso más apremiante hoy que nunca.

"Nos referimos al Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con motivo del reconocimiento de la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 29 de abril de 2020", abundan.

Canadá alerta riesgo de inversión por 450 MDD por acuerdo de Sener

Por su parte la Embajada de Canadá en México alertó que la entrada en vigor del Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional pone en riesgo inversiones canadienses por 450 millones de dólares y la creación de más de mil empleos.

En una carta dirigida a Rocío Nahle, secretaria de Energía, el embajador Graeme Clark, afirma que la implementación de esta nueva política energética altera la operación y continuidad de proyectos de energías renovables de empresas canadienses en el país.

"Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power, han confiado en México como un país para sus inversiones, sin embargo, las medidas tomadas ponen un riesgo a corto plazo inversiones de aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de más de mil empleos", advierte.

De igual forma, la representación diplomática en México señala que este es un punto más a las cambiantes leyes y políticas que atentan contra la inversión de energías renovables.

"En los últimos meses, empresas canadienses con inversión y proyectos en el país, han enfrentado diversos desafíos, manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia".

"La publicación en octubre de 2019 del acuerdo por el que se modifican los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de certificados de energía limpia, así como el retraso en consultas y autorizaciones por parte de las diferentes autoridades", reprochó.

Por lo anterior, el embajador canadiense solicitó una reunión vía telefónica con la Rocío Nahle a fin de dar seguimiento y que se aclaren los alcances del acuerdo publicado ayer viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo fue puesto en marcha ante el reconocimiento de la epidemia del COVID-19 en el país, y busca limitar la participación del sector privado en energías renovables para privilegiar a las centrales de combustibles fósiles.

NR

Síguenos en

Temas

Sigue navegando