Frenan decreto contra energías renovables
Detienen indefinidamente la política que bloquea la interconexión de nuevos generadores con el argumento de garantizar la “confiabilidad” del Sistema Eléctrico Nacional en la pandemia
Un juez federal suspendió indefinidamente la política de la Secretaría de Energía (Sener), con la que busca controlar todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y frenar las inversiones de energía limpia y renovable, tras un amparo interpuesto por la asociación civil Defensa Colectiva.
“Al establecerse barreras de entrada al mercado eléctrico mayorista, éste no podrá servirse de los beneficios de la libre competencia económica, pues podría generarse una barrera de entrada a las centrales generadoras de energía limpia, y un fortalecimiento anticompetitivo de las centrales convencionales”, dictamina el fallo del Juzgado Especializado en Competencia Económica.
Este recurso frena ambas políticas en lo que llega el fallo final sobre la constitucionalidad de los acuerdos, que bloqueaban la interconexión de nuevos generadores renovables con el argumento de garantizar la “confiabilidad” del SEN en la pandemia, expuso la abogada Miriam Grunstein.
Los argumentos legales fueron “principalmente el derecho al ambiente sano de los mexicanos y a poder elegir diversos proveedores, entre ellos los de energías renovables y limpias, y también de seguridad energética”, comentó la especialista.
Este es el segundo amparo que se tramita contra el acuerdo de Sener. El otro fue presentado por Greenpeace, quien consiguió una suspensión provisional.
“Lo que está permitiendo el juez es que (las empresas de energías renovables a base del viento y el sol) puedan operar, interconectarse y obtener permisos nuevos”, expuso César Rincón, socio fundador de Defensa Colectiva.
El fallo definitivo sobre ambas suspensiones (Greenpeace y Defensa Colectiva) tardaría dos o tres meses. El asunto podría llegar a dirimirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).