Francia impone multa a Google por 166 MDD
La Autoridad de Competencia determina que la empresa abusa de su posición dominante en el mercado publicitario con reglas difíciles de entender
La Autoridad de Competencia de Francia multó a Google con 166 millones de dólares por “abusar de su posición dominante” en el mercado publicitario.
La agencia anunció la multa alegando que los métodos utilizados por Google Ads son “opacos y difíciles de entender” y que la compañía los aplica de manera “desigual y arbitraria”. También reprochó al gigante de internet por aplicar reglas poco claras y cambiantes a anunciantes que desean colocar publicidades relacionadas con las búsquedas de los internautas en el motor Google.
La empresa anunció de inmediato su intención de recurrir, señalando que buscaba, en sus decisiones relativas a su plataforma Google Ads, “proteger a los internautas contra las publicidades engañosas”.
El sitio Gibmedia, cuya querella originó la investigación de la Autoridad de Competencia, “difundía publicidades para sitios web que conducían a los usuarios a pagar por servicios en condiciones de facturación que no eran claras” argumentó Google.
Isabelle De Silva, presidenta del organismo francés, indicó que se trata de la tercera sanción más importante por abuso de posición dominante. “Es perfectamente legítimo que un operador como Google tenga reglas de acceso a su servicio de publicidad relacionado con las búsqueda en internet, pero estas normas deben ser claras, y no depender de cada cliente o aplicarse de manera errática”, señaló.
Según De Silva, “la posición dominante de Google es extraordinaria” en el mercado de la publicidad relacionada con los motores de búsqueda, con una cuota de mercado de entre 90% y 100 por ciento.