Economía

Deudas causan malestar físico

Entre los malestares físicos que se pueden llegar a experimentar debido al estrés financiero están el dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial

La Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera 2023 (ENSAFI), elaborada por el INEGI en colaboración con la Condusef, revela que una gran parte de la población mexicana se encuentra en un nivel moderado y elevado de estrés debido a sus deudas, lo cual llega al extremo de provocar problemas de salud.

Según la encuesta, que se realiza por primera vez en el país, el estrés financiero ha llevado a una porción significativa de la población a experimentar malestares físicos, como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial.

El documento destaca que en 2023, un porcentaje de las personas de 18 años y más presentó un nivel alto de bienestar financiero, mientras que otro grupo más numeroso presentó un nivel medio alto y una mayoría un nivel medio bajo o bajo. En este sentido, una parte considerable de la población expresó su preocupación por la acumulación de deudas y una porción más pequeña consideró que su nivel de deuda era alta o excesiva.

INEGI reporta estrés financiero en encuesta

De acuerdo con la encuesta, como consecuencia del estrés financiero, 34.9% de la población reportó experimentar algún malestar físico, como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial.

EL INFORMADOR

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando