Economía

Esto debes hacer si te cancelaron o reprogramaron un concierto, según Profeco

El Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor estipula que los organizadores del evento están obligados a respetar ciertas condiciones 

¿Alguna vez has comprado entradas para algún evento de entretenimiento, y el artista cancela justo antes de que se realice? La Revista del Consumidor te dice cómo puedes actuar al respecto. 

De acuerdo con el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) los organizadores del evento están obligados a respetar los precios, fechas, modalidades, reservaciones y las otras condiciones que se especificaron al momento de ofrecer el servicio. 

¿Qué hacer cuando cancelan un concierto?

Si las autoridades responsables del evento anunciaron la cancelación definitiva del mismo, es importante que informen a los asistentes acerca de la forma y las fechas en que se realizará el reembolso de los boletos. Toma en cuenta que esto debe incluir los cargos extra por servicio que se te cobraron en las entradas. 

Por otra parte, si las autoridades no anunciaron la cancelación y los artistas no se presentan al momento del evento, tienes derecho a solicitar el reembolso por el precio pagado más gastos extra, así como una compensación monetaria por los días que dure el festival o en los que debía presentarse el artista. 

¿Qué pasa si cambian la fecha de un evento?

Del mismo modo, si el evento ha sido cambiado para una nueva fecha, tienes la opción de elegir asistir al día reprogramado, o bien, solicitar tu reembolso. 

Al igual que la cancelación, el reintegro del costo debe incluir los cargos extra y el precio del boleto. 

Tanto si el evento cambió para una nueva fecha como si fue cancelado definitivamente, el consumidor tiene derecho a ser compensado por un monto no menor al 20 por ciento del costo de las entradas. 

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¿Cómo hacer que te devuelvan el dinero de una entrada?

Para solicitar el reembolso en caso de cancelación o cambio de fecha, la Revista del Consumidor recomienda seguir los siguientes pasos: 

  • Guardar los comprobantes de pago
  • Revisar los términos y condiciones de la empresa para cambios y cancelaciones 
  • Ponerse en contacto con el servicio de Atención a clientes de la institución organizadora 
  • Acudir a taquilla con los boletos físicos, en caso de haberlos adquirido directamente ahí
  • La devolución se hará utilizando el mismo método de pago que al momento de la compra, por lo que, en caso de haber pagado con tarjeta de crédito o débito, deberá presentarse el titular para poder recibir la compensación 

Es importante conocer tus derechos en caso de que se presente algún imprevisto como los antes mencionados. En caso de que los responsables del evento no respeten la ley, puedes recibir asesoría y realizar reportes al Teléfono del Consumidor (Telcon) 55 55-68-87-22 y 800 468 8722, o comunicarte a los correos denunciasprofeco@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx

El horario de atención está disponible todos los días, entre semana de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, mientras que fines de semana y días festivos de las 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde. Recuerda que todos los servicios son gratuitos y tienes derecho a ser atendido. 

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CM 
 

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