Estados Unidos y China firman la primera fase del acuerdo comercial
El documento final incluye un fuerte aumento de las compras por parte de la potencia asiática
Estados Unidos y China firmaron hoy la Fase 1 del acuerdo comercial, lo que podría ser un avance para terminar con la guerra comercial y de aranceles impuesta entre ambos países, pues reduce tarifas además de permitir que el país asiático impulse la compra de bienes.
"Esta es una ocasión muy importante y notable. En la actualidad, damos un paso trascendental, uno que nunca ha sido tomado antes con China"
En conferencia de prensa, el presidente estadounidense Donald Trump y el viceprimer ministro Liu He, representante chino en las conversaciones con Washington, suscribieron el documento que se estima de 86 páginas aún sin ser público.
"Esta es una ocasión muy importante y notable. En la actualidad, damos un paso trascendental, uno que nunca ha sido tomado antes con China, hacia un futuro con una justa y recíproca del comercio como firmamos la Fase 1 del acuerdo comercial histórico entre los Estados Unidos y China", aseguró Trump.
Acompañado de altos funcionarios, mostró un discurso conciliador al afirmar que "juntos, estamos corrigiendo los errores del pasado y ofreciendo un futuro de justicia y seguridad económica para los trabajadores, agricultores y familias de América".
Sin embargo declaró que su país levantará las barreras arancelarias contra las importaciones chinas si las partes conciertan la segunda fase del acuerdo.
"Juntos, estamos corrigiendo los errores del pasado y ofreciendo un futuro de seguridad económica para los trabajadores de América"
Por su parte, Liu dijo que ambas partes trabajarán estrechamente para obtener resultados tangibles y lograr una relación de beneficio mutuo a pesar de las diferencias en sus modelos políticos y económicos, informó la agencia de noticias Xinhua.
El arreglo clave es una promesa china de comprar productos agrícolas y otros bienes y servicios por un valor adicional de 200 mil millones de dólares por dos años o más, detallpo el diario The New York Post.
Trump ha promocionado el acuerdo y las negociaciones como parte de su campaña de reelección de 2020, calificando a la nación asiática como un "monstruo grande y hermoso".
Previamente trascendió que el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que en la futura "Fase Dos" del acuerdo comercial China, se reducirán los aranceles estadounidenses sobre los bienes comprados a China, incluso si la siguiente ronda se realiza en varias etapas.
"Al igual que en este acuerdo hubo ciertos retrocesos, en la 'Fase Dos' habrá retrocesos adicionales [...] realmente es solo una cuestión de, y hemos dicho antes, que la Fase Dos puede ser 2A, 2B, 2C. Ya veremos", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin al canal especializado CNBC.
JM