Economía

El aguacate de Jalisco, a la conquista del Super Bowl

Productores contemplan enviar alrededor de 17 mil toneladas de este fruto a la Unión Americana

La perspectiva pinta de firma de forma positiva este año para los aguacateros de Jalisco, quienes tienen la expectativa de enviar alrededor de 17 mil toneladas de este fruto a Estados Unidos de cara al Super Bowl que se realizará el próximo 9 de febrero en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana.

Productores del llamado “oro verde” explican que la intención es superar las 15 mil toneladas que se enviaron el año pasado durante las fechas de este evento.

“El aguacate de Jalisco se ha posicionado por su calidad, además de que Estados Unidos se rige por los calibres. Ellos prefieren la fruta grande y el aguacate de Jalisco ofrece ese estándar y el grado de madurez, es un fruto que tiene una vida de anaquel mayor”, explica Jesús Michel Espinoza Rosales, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate del Estado.

El entrevistado destacó que el aguacate de Jalisco también se distingue por su inocuidad y certificación ambiental.

A pesar de las inclemencias del tiempo este año los productores de aguacate de nuestro Estado esperan incrementar su producción este año en comparación al año pasado.

La meta es producir alrededor de 350 mil toneladas una cantidad mayor a la del 2024. “La idea es mantenernos, el año pasado anduvimos sobre las 300 mil también, el tema fue que la sequía que tuvimos mermó un poco el rendimiento y el aguacate, como a todos los frutales, lo que le afecta en un año, lo cobra al siguiente”, reconoce.

Del total de la producción se espera enviar alrededor de 100 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos. “Todas las exportaciones llegan por Laredo y de ahí los brokers lo distribuyen a otros Estados de ese país”, expuso el director.

Además de Estados Unidos (su principal mercado), el aguacate de Jalisco se exporta a Canadá, Japón, Oriente Medio y algunos países del continente europeo.

“Desde el 2022 a la fecha el destino principal del aguacate de Jalisco es Estados Unidos, por el tema de la cercanía, por el tema de la logística y el tema de los costos que se pagan en el mercado estadounidense”.

En Jalisco la industria del aguacate genera más de 12 mil empleos directos y 22 mil indirectos y hay más de 22 mil hectáreas ubicadas en zonas libres de plagas que afectan este fruto.

Además, con la intención de controlar la calidad y la ruta que seguirá cada producto, cuentan además con huertas altamente tecnificadas, infraestructura y sistemas para el seguimiento de la trazabilidad.

El “oro verde” brilla en la economía del país

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México es el principal productor de aguacate en el mundo (un 35% del total), con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, lo que significa el 32 por ciento de la producción mundial de este fruto.

Un estudio de Morales y Alba de la UNAM apunta que aunque el comercio mundial de este fruto es muy favorecedor para la industria mexicana, el ritmo de demanda del producto es mucho mayor que el volumen que se produce, por lo que el mercado nacional ávido consumidor de esta fruta, debe tomar precauciones para cubrir sus demandas.

Así viaja el fruto desde nuestro Estado

Durante 2024, las exportaciones de los aguacates cosechados en Jalisco tuvieron como principales destinos Estados Unidos (48%), Canadá (22%), Japón (20%), Europa (8%) y un dos por ciento para el resto del mundo.

CT

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