Economía

Esta es la moneda de 20 pesos que se vende en más de un millón

La hermosa edición conmemorativa tiene el rostro y la cita de un célebre autor  

Muchas personas tienen como hobby coleccionar monedas conmemorativas o de edición especial. Estos individuos pueden hacerlo por el valor sentimental y cultural de las monedas, como un medio de inversión, por la belleza de las piezas o porque estuvieron en circulación poco tiempo. 

De hecho, existe una disciplina que se dedica al estudio y coleccionismo de monedas, billetes y medallas, la cual es denominada “numismática”. 

Cualquiera que sea la razón, lo cierto es que algunas ediciones de monedas pueden llegar a valuarse en un precio muy alto cuando pasa el tiempo. Por esto, las monedas pueden ser un medio de ahorro y revalorizarse en ciertos periodos.

En este sentido, muchas personas se mostraron sorprendidas cuando vieron un anuncio de la plataforma Mercado Libre ofreciendo una moneda de 20 en más de 1 millón 200 mil pesos. 

ESPECIAL/Mercado Libre

Se trata de una moneda conmemorativa llamada “Octavio Paz, cambio de milenio” la cual fue puesta en circulación en el año 2000. En cuanto a sus especificaciones, mide 32 milímetros de diámetro, pesa 15.945 gramos y es bimetálica. 

El centro de la moneda está elaborado de 75 por ciento cobre y 25 por ciento níquel, mientras que el borde está hecho de bronce-aluminio, es decir, 92 por ciento cobre, 6 por ciento aluminio y 2 por ciento de níquel. 

Una cara cuenta con el retrato del Nobel mexicano Octavio Paz, junto a la inscripción poética de “Todo es presencia, todos los siglos son este presente” y su firma en la parte de abajo. 

Te recomendamos: Este es el billete más bonito de México, según la IA

Se considera una moneda de colección porque fue parte de una edición especial que el Banco de México hizo por el cambio de milenio. Además, el tiraje de su producción fue drásticamente reducido en sus años de circulación. 

De acuerdo con diversos medios, en el 2000, se produjeron 14 millones 943 mil unidades y en 2001 únicamente 2 millones 515 mil, por lo que pueden estar bastante cotizadas. 

No obstante, hay personas que se aprovechan de los coleccionistas de monedas y ofrecen sus piezas a precios muy elevados. Por este motivo, se recomienda asistir personalmente a la Casa de Moneda, para que ellos evalúen el precio adecuado y real del modelo. 

Recuerda informarte adecuadamente antes de adquirir cualquier oferta en línea, esto para evitar ser víctima de fraudes o engaños. Lo más importante es garantizar tu bienestar financiero y asegurarte que tus transacciones en el mercado sean seguras y justas. 

Lee: ¿Puedo pagar con un billete roto o maltratado? Esto dice Banxico

CM 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando